Embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5604 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo se hizo con la intención de crear conciencia en los adolescentes, sobre el embarazo a temprana edad, dando a conocer distintos aspectos al comenzar su vida sexual.
La adolescencia es un periodo de transición, una etapa de ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que seencuentra entre los 13 y 19 años de edad. Existe una escasa o nula comunicación con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinión y el consejo de otros jóvenes de su edad con su misma inexperiencia. En casa de alguno de los padres y con su novio o novia, buena parte de los chicos y chicas se inicia sexualmente cuando estáentre los 15 y 17 años. (Menacho 2005)

Por lo ya mencionado entendemos que el embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener. Esta monografía se divide en cuatro puntos:

1.¿Preparados para tener un hijo?
2. Efectos del embarazo adolescente
3. Opciones al estar embarazada
4. Prevenciones

Al final se encuentran las respectivas conclusiones, glosario y bibliografías.

I. ¿Preparados para tener un hijo?
Tener un bebe es una decisión que transformara toda la vida, involucra aspectos emocionales y sociales, se llega a convertir en un problema cuando no setiene la madurez, educación, y sobre todo la independencia económica, ya que es difícil ser padre cuando aun se es un hijo.
El fenómeno de embarazos no deseados o a temprana edad, aumenta con el paso de los años, las causas son diversas, a veces por descuido, estar bajo la influencia del alcohol, accidente (rompimiento del condón o falla de otro método anticonceptivo), etc.
No hay salida fácil deun embarazo no planeado. Una vez confirmado hay una situación muy seria por enfrentar y pocas opciones para decidir que hacer.

1.1 Aspectos emocionales de la sexualidad
En la sexualidad intervienen aspectos fuertemente emotivos: el amor, el odio, los celos, la ternura, comprensión, solidaridad y el sacrificio entre otros. Se trata de aspectos físicos del cuerpo, en el cual intervienen lasemociones y sentimientos, todo esto ensamblado dictan las formas de convivencia con la sociedad.
Para que mujeres y hombres convivan y trabajen en proyectos comunes requieren educación, cultura y valores.
La educación contribuye a la eliminación de todo signo de discriminación sexual, pues se funda en el respeto, la inclusión y la tolerancia. La cultura de equidad de género fortalece la idea deigualdad en la dignidad de hombre y mujeres. Valores como la justicia, el respeto y la tolerancia se sustentan en aspectos emocionales de la sexualidad. (Quiúbole con, 2007)
Como vemos la sexualidad es un proceso muy complejo, el cual necesita de todo esto para poder funcionar, si solo se tratara de un proceso físico no tendríamos porque tener una educación, valores y cultura; Estos fueron creadospara poder dirigir la sexualidad por el camino que marcan las normas sociales para tener una convivencia sin problemas. La educación sexual como nos menciona el autor, no solo se trata de conocer los procesos biológicos de reproducción, si no de que atreves del conocimiento se genere un respeto y tolerancia sobre la diferencia de sexos. Es preciso que el hombre y la mujer desde la adolescencia,se percaten de varias cuestiones fundamentales como respeto al derecho al ejercer su sexualidad, de reproducirse y de mantener su salud sexual.
“La sexualidad es producto del desarrollo de la cultura y el ambiente que nos rodea. La sexualidad que tenemos hoy en día ha recorrido muchas culturas, muchos puntos  de vista, y muchos lugares que la han hecho lo que hoy conocemos de ella” (Quiúbole...
tracking img