Embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reunión de la Comisión Asesora de Trasplante Pulmonar del INCUCAI
El 3 de septiembre tuvo lugar la reunión convocada por el Directorio del INCUCAI de la Comisión Asesora de Trasplante Pulmonar del Instituto, en la cual se analizó la situación del trasplante pulmonar con donante cadavérico en nuestro país y del trasplante pulmonar con donante vivo en el mundo, su evolución y resultados.Participaron del encuentro los jefes de trasplante habilitados de todo el país, representantes de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), autoridades del INCUCAI y miembros del Comité de Bioética del Organismo.
La Comisión está integrada por los jefes de equipos de trasplante habilitados de todo el país
El viernes 3 de septiembre se realizó la reunión convocada por el Directorio del INCUCAI de laComisión Asesora de Trasplante Pulmonar del Instituto. En el encuentro se analizaron los siguientes puntos:

- La situación actual del trasplante lobar pulmonar con donante vivo en el mundo, su evolución histórica y sus resultados.

- La situación de trasplante pulmonar con donante cadavérico en Argentina, su evolución, resultados y perspectivas en el corto, mediano y largo plazo

La Comisiónestá integrada por los jefes de equipos de trasplante habilitados de todo el país y representantes de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT). La reunión contó también con la presencia de autoridades del INCUCAI y de miembros del Comité de Bioética del Organismo.

Luego de plantear el tema, analizar las consultas nacionales e internacionales realizadas, el estado actual de la práctica detrasplante pulmonar con donante vivo a nivel internacional y la actividad y seguimiento del trasplante pulmonar con donante cadavérico a nivel nacional, la Comisión Asesora llegó a las siguientes conclusiones:

1) Que con anterioridad a la presente reunión, y en atención al análisis de la mortalidad en lista de espera para trasplante de pulmón en Argentina, la Comisión Asesora de TrasplanteIntratoráxicos, ha elaborado nuevas definiciones clínicas y criterios de distribución, que permiten mejorar el acceso al trasplante de órganos cadavéricos de pacientes con distintas patologías respiratorias.

2) Que desde el INCUCAI se han comenzado a implementar nuevas estrategias para incrementar el número de donantes y el mantenimiento y selección de los mismos, a fin de generar un aumento de órganosintratoráxicos para implante.

3) Se propone explorar como una nueva fuente de pulmones cadavéricos al donante en parada cardíaca, debiendo contemplarse la problemática que ello pueda presentar en los aspectos logísticos, éticos, médicos y legales.

4) Con respecto a la posible incorporación del trasplante pulmonar con donante vivo en la normativa vigente, se acuerda que sólo debería serconsiderada como una instancia excepcional, siendo la última opción en pacientes en situación clínica de urgencia y luego de haber agotado la alternativa del donante cadavérico.

La citada práctica debería implementarse en el marco de una estricta reglamentación dictada por el INCUCAI en cuanto a criterios de selección de donantes y receptores, requisitos de los centros habilitados y de los equipos deprofesionales autorizados para realizar la misma.

Asimismo, el consentimiento informado para donantes y receptores en relación a esta práctica, deberá ser responsabilidad del Organismo Nacional. La elaboración de dicha reglamentación será de agenda prioritaria para el Instituto Nacional y la Comisión Asesora correspondiente.

5) La opción de trasplante pulmonar con donante vivo deberá serinformada al paciente, luego de cumplimentados los requisitos que se fijen por reglamentación, respecto de donantes, receptores y programas de trasplante.
Cáncer de pulmón

¿Qué es?

Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de...
tracking img