Embarazo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DE PARTOS EN ADOLESCENTES ATENDIDOS EN LA MATERNIDAD PERIFÉRICA ZONA 13, DEL AÑO 2005 AL 2009

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

1. Determinar el aumento en la incidencia de la atención de partos en adolescentes comparativamente en los últimos cinco años.

2. Establecer la influencia que tiene sobre el embarazo adolescente el nivel educativo alcanzado.


OBJETIVOSESPECÍFICOS:
1. Conocer el grupo etario más frecuentes de embarazo entre las adolescentes.

2. Conocer el área geográfica de procedencia más común entre las mujeres atendidas y determinar su influencia sobre el embarazo adolescente.

3. Establecer el rango de paridad de las pacientes adolescentes a quienes se atendió su parto.

4. Conocer el estado civil que tienen las adolescentes atendidas en elmomento del parto.

5. Establecer el nivel de escolaridad alcanzado por las pacientes incluidas en el estudio.

HIPÓTESIS

EL CRECIMIENTO EN LA INCIDENCIA DE PARTOS EN ADOLESCENTES NO HA SUFRIDO NINGÚN DESCENSO DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS REFLEJO DE LA FALTA DE INTERVENCIÓN DE LOS GOBIERNOS.

JUSTIFICACIÓN

El objetivo de la realización de este trabajo, es el de demostrar el aumentoen la incidencia de embarazos adolescentes en nuestro país, que son atendidos por salud pública sin que los gobiernos actúen en la problemática.

Conocer los riesgos y complicaciones que conlleva un embarazo en la adolescencia lo cual repercute en un mayor gasto del estado y secundario un aumento en los índices de morbimortlidad del país.

Enfatizar que el problema de un embarazo en edadadolescente, conlleva problemas de tipo psicosocial, al igual que la deserción escolar y desintegración familiar afectando la salud mental, el desarrollo de la población e incrementando los niveles de pobreza.

Reconocer a los sectores de la población con mayor incidencia de embarazos para identificar si los menos favorecidos muestran una mayor incidencia, debido a la poca importancia y falta deeducación.



MARCO TEÓRICO

Adolescencia

La O.M.S. define adolescencia como la segunda década de la vida, es decir, desde los 10 a los 19 años.

Hoy en el mundo entero existen cerca de 1600 millones de adolescentes, lo que corresponde a casi un 30% de la población total. Se estima que para el año 2025 esta cifra llegará a los 2000 millones. Tan solo en América Latina y el Caribe lapoblación de estas edades alcanzan hoy 148 millones lo que también equivale a un 30% de la población total de la región.

La adolescencia comprende 3 etapas:

a) Adolescencia temprana: Comprende entre los 10 y 13 años. Los cambios fisiológicos propios de la pubertad son muy evidentes y centrales para el adolescente. El pensamiento es aún concreto y con fines muy inmediatos. La separación delos padres recién comienza con una actitud rebelde pero sin un real distanciamiento interno. Las amistades son fundamentalmente del mismo sexo, grupales y con un tímido avance hacia el sexo opuesto.
b) Adolescencia media: Comprende desde los 14 a los 16 años. La separación de la familia comienza a hacerse más real, la cercanía de los amigos es más electiva y pasa de las actividades grupales aotras en pareja. La conducta predominante es exploratoria buscando diversas alternativas en cuanto a parejas, actividades y puntos de vista. Su pensamiento se vuelve abstracto, su preocupación obsesiva por las transformaciones corporales es reemplazada por un foco en la relación interpersonal, en las ideas propias y de los demás.

c) Adolescencia tardía: Abarca desde los 17 a los 19 años. Latendencia al cambio y a la experimentación comienza a disminuir y surgen relaciones interpersonales estables. Tanto en el plano biológico como en el psicológico existe mayor capacidad de compromiso y el intimar es propio de esta edad. Paralelamente se consigue la identidad, que implica una autoimagen estable a lo largo del tiempo, adquiere la capacidad de planificar el futuro y de preocuparse por los...
tracking img