Embarazo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Inicio de vida sexual activa y uso de condón en Tijuana B.C

México ha experimentado grandes transformaciones sociales, económicas y demográficas durante el último tercio del S. XX. Algunas de estas transformaciones, como el avance en el proceso de urbanización, los cambios culturales y económicos asociados con la mayor participación femenina en los ámbitos del trabajo y la escuela; lamasiva difusión de la televisión, que llevó hasta las comunidades rurales más dispersas los modelos de comportamiento de otras sociedades; la revolución sexual de fines de la época de los sesenta en EE.UU, con algunas repercusiones en los ámbitos urbanos mexicanos (Juárez, 2002), y la instauración de una extensa política de planificación familiar a mediados de los setenta, pudieron haber cambiado lascondiciones en las cuales los jóvenes ingresaron a la vida sexual.
Se afirma que en América Latina, la década de los años setenta marcó la ruptura del comportamiento tradicional en relación a la vida familiar y la sexualidad (Juárez, 2002), a la vez que la edad a la primera unión se aplazó en los noventa con relación a los setenta entre las mujeres, aunque no entre los hombres (Quilodran,2004).
Actualmente existen nuevas formas de familia, se presentan mujeres solas con hijos, familias separadas o reconstituidas, monoparentales, desestructuradas o con riesgo de exclusión por razones sociales, económicas, culturales; por tal motivo se tiende a delegar la labor educadora a la escuela dándose situaciones compartidas entre escuela y familia, de esto resulta muy importante el peso quese da a la familia, a la vez que la función del educador en las escuelas deba tener la concientización para establecer relaciones más estrechas no solo con el alumnado sino también con las familias. Las instituciones educativas juegan un rol muy importante debido a que deben compartir sus funciones educativas con otros agentes, no solo a nivel curricular sino también extracurricular ofreciendoiniciativas culturales que inviten al alumnado a mantener su tiempo ocupado en tácticas positivas, minimizando el ocio.
La adolescencia tardía que comprende desde los 15 a los 19 años, ésta etapa y los primeros años de la juventud son cruciales, porque en ellas se producen profundos cambios físicos, psicológicos y sociales que impactan el resto de la vida de los seres humanos, de aquí laimportancia de enfocarnos en este grupo de jóvenes en los cuáles debemos de tener mayor relevancia para poder orientarlos, porque es una etapa en la cual se da paso a una vida de placeres que implica también riesgos, embarazos e infecciones. Es por ello importante conocer los patrones de ingreso a la vida sexual activa.
Entre los cambios físicos, se encuentran el crecimiento corporal, el desarrollosexual y el inicio de la capacidad reproductiva, que a su vez conllevan al inicio de las relaciones sexuales; y entre los cambios psicológicos, se encuentran la necesidad de independencia que provoca relaciones conflictivas con los padres, la búsqueda de su identidad, las contradicciones en las manifestaciones de la conducta y las fluctuaciones del estado de ánimo. Igualmente, entre los cambiossociales, se encuentra la tendencia a reunirse en grupos, la elección de una ocupación, así como la necesidad de adiestramiento y capacitación para el desempeño de esa ocupación que se convertirá en su proyecto de vida.
Los adolescentes y jóvenes están expuestos a factores y conductas de riesgo que son respectivamente los elementos que aumentan la probabilidad de aparición, o el de asociarse a algúnhecho indeseable; las actuaciones fuera de determinados límites, pueden desviar o comprometer su desarrollo psicosocial normal, con repercusiones perjudiciales para la vida actual o futura.
La falta de información para protegerse de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y la actividad sexual inconsciente y sin protección que suelen tener los adolescentes y jóvenes, son los factores y...
tracking img