Embarazo en edad estudiantil

Páginas: 35 (8714 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
DERECHO A LA EDUCACION DE LAS ADOLECENTES EMBARAZADAS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
II SEMESTRE DE DERECHO VESPERTINO
CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.
2010-03-25
INDICE

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 Descripción del problema
2.2 Formulación del problema
2.3 Delimitación del problema
2.4.1 Delimitación espacial2.4.2 Delimitación temporal
2.4.3 Delimitación conceptual
II. JUSTIFICACION
III. OBJETIVOS
4.4 Objetivos generales
4.5 Objetivos específicos
IV. MARCO REFERENCIAL
5.6 Estado del arte
V. MARCO TEÓRICO
6.7 Antecedentes históricos
6.8 Antecedentes conceptuales
VI. MARCO NORMATIVO
6.1Normatividad internacional
6.2Normatividad nacional colombiana
VII. ESTREATEGIAS METODOLOGICAS
VII. RESULTADOS PARCIALES OBTENIDOS
VIII. PROPUESTAS
IX. CONCLUSIÓN
X. BIBLIOGRAFIA




1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Una de las problemáticas que más afecta en América latina es el embarazo en adolecentes. Lo cual causa una notable preocupación, desconcierto ydesafío por las instituciones para abordar dicho problema. “Las cifras de embarazo en América latina no da tregua, sigue creciendo. Es la única región en el mundo donde la tasa de fecundidad en adolecentes ha ido creciendo en los últimos años 30 años”. Según el informe elaborado por la organización iberoamericana de la juventud (OIJ) señala que el 7.3% de los embarazos en América Latina seproducen en adolecentes entre 15 y 19 años. De los 17 países consultados Sudamérica, Centroamérica y del Caribe, se revelaron altas tasas de fecundidad en Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. Lo cual evidencia que Colombia no es ajena ha esta cruda realidad. Es por ello que en Colombia a través de su carta nacional en su articulo 45 establece: el adolecente tiene derecho a la protección integraly que además el Estado y la Sociedad tienen como obligación garantizar la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección educación y progreso de la juventud. Esta protección integral consiste según el artículo 7 de la ley 1098/06 del código de la infancia y la adolescencia como el reconocimiento de los adolecentes como sujetos dederechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de las amenazas y su vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior. Lo cual es obligación del estado asegurar las condiciones para el ejercicio de los derechos y prevenir su amenaza y afectación a través del diseño y ejecución de políticas públicas sobre la infancia y laadolescencia, así como promover en todos los estamentos de la sociedad el respeto a la integridad física, psíquica e intelectual y el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolecentes (ley 1098/06 art. 41 inc. 2 y 8). Además corresponde al estado para le prevención del embarazo no deseado y la protección especializada y apoyo prioritario a las madres adolecentes.

El embarazo en adolecentesen Colombia es preocupante y generador de grandes consecuencias en la salud individual, familiar y colectiva. Donde el aborto es la opción preferida y utilizada en los embarazos no deseados.

Es por ello que la prevención de la fecundidad no deseada en adolecentes es una de las prioridades de la política nacional de salud sexual y reproductiva, el plan nacional de desarrollo y el plan nacional desalud pública. Encaminadas a mejorar la situación en las ciudades que más se presentan como es el caso de Cartagena: “en donde de los 23 mil embarazos que se producen al año el 20% corresponde adolecentes. Nada más en el 2009 en la clínica Materna Rafael Calvo que atiende a las mujeres de los niveles 1, 2 y 3 del sisben se registraron 1.142 partos y 259 abortos en mujeres entre los 11 y 18...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Embarazo Estudiantil
  • El embarazo en menores de edad
  • Embarazo a temprana edad”
  • Embarazos A Temprana Edad
  • embarazos a temprana edad
  • Embarazos A Temprana Edad
  • embarazo a temprana edad
  • EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS