Embarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

Hablar acerca de la sexualidad en los adolescentes es de muy importante ya que en ellos esta esa etapa en la que las dudas y confusiones están presentes en cada uno de ellos.

Ayude a la prevención del embarazo en el adolescente ya que esta situación es un problema social con una alta incidencia tanto en su comunidad así como familiar pero sobre todo psicológicamente. Laproporción de jóvenes que han iniciado relaciones sexuales va a aumentando y la edad de inicio esta disminuyendo pero la capacidad para evitar el embarazo no acompaña a este comportamiento.

Cuando una chica adolescente conoce la noticia de que va a ser madre, las reacciones pueden ser muy variadas, pero como norma general, el miedo y la inseguridad sobresalen por encima de las demás. El primerpensamiento que le puede venir a una adolescente es que no se encuentra preparada para ser madre, en muchos casos una duda surge, ¿cómo decírselo a sus padres? y ¿cómo reaccionarán éstos?
A pesar de que la educación sexual evoluciona y se dan a conocer los distintos medios para prevenir un embarazo temprano, los embarazos adolescentes se siguen sucediendo. Un embarazo adolescente no puede tratarsecomo un problema y debe recibir el apoyo por parte de los futuros abuelos, no se debe crear una aureola de fatalidad o desgracia, todo lo contrario, si ya ha ocurrido y la adolescente espera un bebé, tan sólo hay que desear que todo se desarrolle adecuadamente y sin ningún contratiempo.

La prevención es la manera mas adecuada para evitar un embarazo temprano , pero cuando esta ha fallado y elembarazo se ha dado, no hay porque tachar de irresponsables a los futuros padres, ni sacar a la luz los precarios temas económicos de los que se dispongan

Es por eso que este taller que se impartirá a los alumnos de la escuela Secundaria Gral. Guadalupe Victoria del grupo 2° grado.

Con el motivo, que los alumnos sepan y tengan la información necesaria de cómo prevenirlo y así tenga un mejorconcepto de sexualidad, sexo, métodos anticonceptivos, infecciones de trasmisión sexual y el embarazo en la adolescencia

OBJETIVO GENERAL

Promover la reflexión y sensibilización en los adolescentes sobre los aspectos físicos, emocionales y sociales que influyen en su sexualidad,

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Informar a los adolescentes sobre métodos anticonceptivos.
* Asesorar a losy las Jóvenes adolescentes que acudan a la consulta para resolver dudas sobre el embarazo y maternidad.
* Indicar los posibles riesgos tanto físicos como psicológicos que pueden quedar en las chicas adolescentes al quedar embarazadas.
* Como afecta también al varón adolescente en ser padre a temprana edad
* Mostrar los posibles riesgos que se podrían derivar al practicar un abortovoluntario en edades tan tempranas.

METAS
Que por lo menos el 95% de los alumnos lleven consigo los conocimientos necesarios impartidos en este taller, para que así ellos puedan enfrentarse en cualquier circunstancia que se les presente tanto en su vida personal y futura. Así como concientizarlos en las causas y consecuencias que se tienen al no tomar en cuenta con responsabilidad estos temasabordados.

MARCO CONCEPTUAL.
Muchas personas creen que sexo y sexualidad es la misma cosa y usan ambas palabras para referirse a las relaciones sexuales. La sexualidad no se reduce a un instinto, ni una tendencia, ni a los órganos, ni a las inclinaciones o impulsos frutos de la acción de unas hormonas.
A partir de que alguien nos espera y nos recibe en este mundo, con nuestro primer vínculosocial, ya somos seres sexuados, comienza a desarrollarse nuestra sexualidad. El reflejo de la succión en el bebé es el primer vehículo que facilita el contacto sexual con otro, con su madre o quien realice esa función.
También se ha manejado siempre que la sexualidad es tener relaciones sexuales con penetración y que se tiene relaciones para tener hijos. Entonces es necesario que definamos estos...
tracking img