Embarazo no deseado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO NO DESEADO
Definición:
Es aquel que ocurre en mujeres de diecinueve años o menos.
Causas:
La tasa de embarazos en la adolescencia y el índice de natalidad para adolescentes han disminuido en general desde que alcanzó su punto más alto en 1990, debido en gran parte al incremento en el uso de condones.
El embarazo en adolescentes es un asunto complejo con muchas razones parapreocuparse. Los adolescentes más jóvenes (12 a 14 años de edad) tienen mayor probabilidad de tener relaciones sexuales no planeadas y de ser forzados al sexo. Los adolescentes de 18 a 19 años de edad técnicamente son adultos y la mitad de los embarazos en adolescentes ocurre en este grupo de edad.
Los factores de riesgo para el embarazo en adolescentes abarcan:
* Edad más joven
* Rendimientoacadémico deficiente
* Desventaja económica
* Padres solteros o adolescentes
El embarazo no deseado (también denominado embarazo no previsto, no querido, no planeado, no planificado, inesperado, imprevisto o inoportuno) es aquel que se produce sin el deseo y/o planificación previa y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos pre coitales adecuados y la inefectividad o noadministración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo.
Ante un embarazo no deseado y atendiendo a los principios de salud reproductiva de la OMS, puede continuarse con la gestación y llevar a término el embarazo o, si la legislación vigente del país o territorio lo contempla, practicar una interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, ya seamediante un aborto con medicamentos o un aborto quirúrgico, dependiendo del período de gestación y siempre con la asistencia sanitaria adecuada
En todo el mundo, el 38% de los embarazos son no deseados; unos 80 millones de embarazos no deseados cada año de un total de 210 millones de embarazos en todo el mundo.
No se pretende hacer apología del aborto, pero sí informar de las consecuenciaspsicológicas derivadas de un embarazo no deseado a temprana edad.
En la adolescencia ocurren cambios en el organismo de los jóvenes cuando comienzan a experimentar sensaciones que antes no conocían. De pronto, los adolescentes se sienten controlados por sus hormonas, llegando a desear de forma ferviente vivir una relación sexual, ya sea por deseo o simple curiosidad.
Muchos de los embarazos no deseadosse producen en esta etapa y una de las causas principales suele ser el desconocimiento.
El embarazo en la adolescencia todavía hoy sufre un rechazo social. El problema se genera por el compromiso que supone tener un hijo o una hija. Implica sacrificio y abandono de muchas actividades que deben ser parte del desarrollo normal de los adolescentes. Esto genera frustración de su proyecto de vida ytermina por perjudicar enormemente a quienes no tuvieron nada que ver con una decisión o equivocación apresurada: los hijos e hijas.
Los aspectos psicológicos:
* Sentimientos encontrados acerca del embarazo. (Preocupaciones obsesivas por el bienestar del feto o el enojo por asumir la maternidad).
* Problemas en la estabilidad emocional de la pareja.
* La intervención de familiaresexternos.
* Culpabilidad por haber fallado a los padres.
Desde un punto de vista psicosocial, las investigaciones realizadas demuestran que los hijos de mujeres adolescentes experimentan muchos más problemas de conducta y problemas en la escuela que la de los partos en no adolescentes.
De esto se puede inferir que una adolescente no es capaz de tomar una decisión de este calibre ya que dependetanto económicamente, social, emocionalmente de su familia, además de no estar preparada para un rol, que todavía con 16 años, le queda grande.

Prevención mediante métodos anticonceptivos
El suministro de métodos anticonceptivos a los 201 millones de mujeres en riesgo de embarazos no deseados en los países en desarrollo que no tienen acceso a la anticoncepción tendría un coste estimado en...
tracking img