Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), ycuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres.
Las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de enumeraralgunas. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existen en todas las clases sociales, pero tiene más probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato socialque una con mejor situación económica y padres profesionales.
Por consiguiente el embarazo en jóvenes menores de 17 años, hace que su organismo que no está totalmente desarrollado sufra o padezcade algún riesgo que puede causarle hasta la muerte. Siendo esto un problema de salud pública y se observa tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Cabe considerar, que anivel internacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las pacientes embarazadas tienden a hacer adolescentes.

Es importante destacar, que Venezuela no escapa de esta realidad ya quediariamente llegan chicas a Instituciones Hospitalarias con este caso. En el estado Carabobo al igual que en todos los estados se presenta esta problemática ya que hay un porcentaje elevado deadolescentes embarazadas. Por otra parte, una mujer debe salir embarazada a partir de los 20 años, porque a esa edad ya se es madura en todos los sentidos; tenerlo antes implica riesgos en la salud del niñoy de ella.
Tradicionalmente se había considerado que un embarazo no deseado tenía para la chica solo consecuencias orgánicas, con un efecto limitado de tiempo. Sin embargo, hoy Sabemos que se sabeque ha quedado embarazada, y tome la decisión que tome (abortar o tener el hijo), esta expuestas a importantes consecuencias, no solo orgánicas, sino también psicológicas, sociales, económicas,...
tracking img