Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Teóricas

Teorías que Sustentan El Estudio

Al hablar de sexualidad en cualquier contexto social, induce al señalamiento de ciertos patrones que guardan relación con la información que pueda tener el individuo al respecto. Es por ello que la educación sexual busca que el niño (a) adquiera una información científica que se ajuste a su desarrollo cronológico y pedagógico, abarcándola através de asignaturas donde aprenda y canalice su curiosidad.
A los efectos de este estudio se consideran los postulados de Jean Piaget y su teoría cognoscitiva, los de Vygotsky con su teoría Cognitiva Sociocultural y la teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel.

Teoría cognoscitiva de Jean Piaget

Piaget consideraba que el desarrollo cognoscitivo es el resultado combinado de lamaduración del cerebro y el sistema nervioso y la adaptación al ambiente.
Para Jean Piaget, el enfoque cognoscitivo es la base biopsicológica, tiene como fundamento el estudio del desarrollo de la capacidad intelectual del individuo y de la forma cómo influye en el proceso de aprendizaje. Dedicó su vida a la investigación del desarrollo intelectual del niño y cuyos estudios han estimulado el desarrollo depercepciones diferentes acerca de cómo piensa el niño y como desarrolla su pensamiento.
Piaget sostiene que cada estructura cognitiva está progresivamente integrada con las estructuras previas; los periodos de desarrollo son longitudinalmente coherentes y al aprendizaje alcanzado en cada periodo es permanente. Para entender este principio es necesario hacer referencia a los periodos deldesarrollo cognitivo de que habla Piaget.
Etapas del desarrollo cognoscitivo

Sensoriomotora: (desde el nacimiento a los dos años), los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física – motora. Los sentidos de: visión, tacto, gusto, oído y olfato ponen a los niños en contacto con cosas de distintas propiedades. Aprenden qué tan lejos se encuentra una pelota paraalcanzarla o tocarla, o mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en movimiento, a mover la mano o brazo para recoger el objeto.
Preoperacional: (de los 2 a los 7 años) los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el ambiente. EN esta etapa pueden manejar el mundo de manera simbólica, pero todavía no son capaces de realizar las operaciones mentalesreversibles.
Operaciones Concretas: (de los 7 a los 11 años), muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que se experimentan realmente. Los niños pueden realizar diversas operaciones mentales: arreglar objetos en clasificaciones jerárquicas, comprender las relaciones de inclusión de clase, de serialización (agrupar los objetos por tamaños u orden alfabético) ylos principios de simetría y reciprocidad. Ejemplo: que dos hermanos son hermanos entre si. Comprenden el principio de conservación, es decir, que es posible pasar un líquido de un envase alto a uno aplanado sin alterar la cantidad total del líquido.
Operaciones formales: (de los 11 años en adelante) los adolescentes pasan de las experiencias concretas reales a pensar en términos lógicos másabstractos. Son capaces de utilizar la lógica propositiva para la solución de problemas hipotéticos y para derivar conclusiones, emplean el razonamiento inductivo para sistematizar sus ideas y construir teorías sobre ellas; pueden usar el razonamiento deductivo para jugar el papel de científicos en la construcción y comprobación de teorías. Pueden utilizar el lenguaje metafórico y símbolos algebraicoscomo símbolos de símbolos. Son capaces de pasar de lo que es real a lo que es posible, pueden pensar en lo que podría ser, proyectándose en el futuro y haciendo planes. Cada niño debe pasar a través de estos periodos de desarrollo cognitivo – no se puede saltar una etapa – pues ningún niño puede pasar de la etapa con los periodos anteriores, por lo que las características de cada periodo son...
tracking img