Juegos para el desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Torbert, Marianne (1982) en Juegos para el desarrollo motor, México, Pax México, pp. 215
Suena como…
Materiales: ninguno
Justificación: descarga de la tensión y del exceso de energía: cambio de ritmo.
Desarrollo:
Un voluntario se pone de pie para que todos puedan verlo y pone en acción un verbo que termine en –ando o iendo- (golpeando, bailando, enraizando, agachándose etc.). Los demástratan de identificar la acción. Si uno cree tener la respuesta, se acerca al niño que lo está actuando y se lo murmura al oído. Si la respuesta es correcta, se une al niño que actúa e interpreta otra palabra que suena parecido a la inicial. Cada nueva pista debe ayudar a los demás a encontrar la palabra original. Cuando uno cree saber la palabra, la susurra al oído del primer niño. Si se equivocapuede juntar más pistas y probar de nuevo. Al finalizar todos o casi todos estarán actuando.

Torbert, Marianne (1982) en Juegos para el desarrollo motor, México, Pax México, pp. 215
Patos y vacas
Materiales: ninguno
Justificación: desarrollo perceptivo motor por el control corporal; agudeza auditiva
Desarrollo:
El conductor murmura al oído de cada niño, ya sea “Vaca” o “pato”. Todos cierranlos ojos y empiezan a hacer el sonido apropiado del animal asignado. Los “animales” similares tratarán de encontrarse unos a otros y posteriormente reunirse.

Torbert, Marianne (1982) en Juegos para el desarrollo motor, México, Pax México, pp. 215
El juego del espejo
Materiales: ninguno.
Justificación: desarrollo motor perceptivo: conciencia corporal; imagen corporal (conocimiento de laspartes del cuerpo, su localización y relación); control corporal (coordinación, equilibrio y movimiento de imitación); direccionalidad (conocimiento de las direcciones en el espacio y sus relaciones abajo, arriba, detrás, izquierda, etc.)
Desarrollo:
El maestro demuestra frente al grupo una serie de movimientos en cámara lenta y les pide a los alumnos que los imiten conforme se va moviendo. Losniños entonces tendrán que buscar una pareja, colocándose frente a frente relativamente cerca uno del otro. Uno de ellos debe empezar a moverse y el otro lo sigue. Después de un período de experimentación, las parejas cambian de papel.

Torbert, Marianne (1982) en Juegos para el desarrollo motor, México, Pax México, pp. 215
Letras y números.
Materiales: ninguno.
Justificación: desarrollo motorperceptivo: imagen corporal; concepto del cuerpo, coordinación corporal; relaciones espaciales.
Desarrollo:
Los alumnos deben tratar de formar letras o números con su propio cuerpo o con una pareja. Luego hágales preguntas a los alumnos; de modo que la respuesta la contesten a través de la expresión corporal formando letras o números.

Torbert, Marianne (1982) en Juegos para el desarrollomotor, México, Pax México, pp. 215
El monstruo
Materiales: ninguno
Justificación: Desarrollo perceptivo motor. Equilibrio, concepto de espacio; relaciones espaciales (dirección y lateralidad).
Desarrollo:
Los participantes forman grupos de cuatro. Cada grupo tiene un monstruo (el que la trae), que designa quien será la “presa”. Todos salvo el monstruo, se dan la mano y se voltean hacia el centrodel círculo. A la señal el monstruo trata de ver cuando la “presa” puede ser atrapada, mientras que los otros tres jugadores tratan de evitarlo. Al monstruo no se le permite meter la mano a través del círculo. El maestro grita encantados para parar la acción, los dos jugadores restantes se vuelven el monstruo.

Torbert, Marianne (1982) en Juegos para el desarrollo motor, México, Pax México, pp.215
Roba la prenda
Materiales: Paliacate
Justificación: capacidades física, está alerta; observar el movimiento de otro; posible reducción del tiempo de reacción y de movimiento; agilidad.
Desarrollo:
Se divide al grupo en dos equipos iguales, que se ponen no frente a otro. Empezando por extremos opuestos, se van contando de dos en dos los niños de cada equipo, dándole a cada quien un...
tracking img