Emilio durkheim

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
EMILIO DURKHEIM
Emilio Durkheim nació en Epinal, ciudad de la región francesa del Vosges en 1858 hijo de un rabino y que renuncio a la religión y se convirtió en agnóstico defensor de la más pura objetividad de la sociología estudio primero en su ciudad natal y luego en el famoso liceo de Luís el Grande, en París terminados sus estudios secundarios ingreso en 1879 en el semillero del pensamientofrancés y mundial. La Escuela Normal Superior, ahí obtuvo en filosofía el grado de “agrege” que es el titulo más alto en el sistema de titulo francés, entre 1885 y 1886 se traslado a Alemania con el fin de dedicarse por entero a sus estudios y reflexiones, a su regreso fue encargado de curso en la facultad de Letras de la Universidad de Burdeos donde enseño Ciencia Social y Pedagogía.
Ese fue elprimer curso de sociología que se impartió en una Universidad francesa, ahí elaboro la mayor parte de su obra, en 1902 en París fue nombrado titular de una cátedra. Desde ese último año hasta 1917, fecha de su muerte, enseño pedagogía y sociología en la Universidad de París.
Sus obras que fundamentan sus teorías son el Suicidio en 1967,

LA TEORÍA DURKHEMIANA.
Para Durkheim el sociólogo debeestudiar la sociedad como si fuera una cosa.
El concibe que la sociología existe como ciencia independiente, con entidad propia, para Durkheim, el sociólogo es un científico que se acerca a su objeto de estudio, la sociedad.
El verdadero carácter científico de la ciencia social se alcanza cuando el hombre, abandonando esa arrogante pretensión de omnipotencia se acerca humildemente al hechosocial para tratar no solo de describirlo sino de explicarlo, desde que las personas reconocen que tienen naturaleza propia y Durkheim la estudia y la explica tal cual son.
¿Cuál es esa naturaleza propia de los hechos que interesa a la sociología y se diferencia de las otras ciencias?
Antes de responde esa preguntar es necesario ahondar en el concepto de sociología que tiene como objeto “el estudiode las instituciones que son propias de la sociedad, su génesis y su funcionamiento. Una de sus características es que no son hechos individuales sino hechos sociales.
Y se llama institución a “todas las creencias y los modos de conducta instituidos por la colectividad para entender mejor necesario otros conceptos básicos de la sociología durkhemiana: el alma colectiva, la conciencia colectiva yla irreductibilidad de lo social a la suma de las individualidades.
Cuando hablamos de que lo social es irreductible a la suma de lo individual, esa es la teoría propia de Durkheim según la cual, los individuos se congregan (se unen) en sociedad, producen hechos nuevos por esa sola unión. Ej. La constituyente.
El alma colectiva o conciencia colectiva es el producto social con existencia propia,pero distinto de la suma de lo individual o los que la componen. Ej. La alcaldía, un banco.

¿Qué es un hecho social?
Los hechos sociales consisten en la manera de actuar, de pensar, de sentir exteriores al individuo que están dotadas de un poder de coerción en virtud del cual se imponen al individuo dentro de una institución.
¿Pero qué condiciones debe tener para que constituya un hechosocial?
Es social por que posee una fuerza coercitiva que obliga al individuo a cumplirla, fuerza que viene fuera del individuo. Ej. La moda, entrar a una oficina con short.
Ej. Las normas jurídicas, la natalidad, el matrimonio, el suicidio. Esto va apoyado por las series estadísticas.
El elemento unificador que transforma en algo más que una suma de las individualidades es la solidaridad y esteconcepto es objetivo, es simplemente la condición necesaria para que exista la sociedad, la solidaridad del cual nos habla Durkheim no es malo ni bueno es simplemente un fenómeno que está ahí, que se puede observar y explicar.
Que produce la solidaridad.
a) Los hombres son muy parecidos y hacen las mismas cosas a esto se llama solidaridad mecánica
b) Por los hombres se diferencian los unos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emilie Durkheim
  • emilio Durkheim
  • Emilio Durkheim
  • Emilio durkheim
  • Emilio Durkheim
  • EMILIO DURKHEIM
  • Emilio Durkheim
  • Emili Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS