Emociones y rebusques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emociones

Se define como el estado de animo producido por impresiones de los sentidos, ideas O recuerdos que con frecuencia se traducen en gestos, actitudes u otras formas de expresión. Nadie puede desligarse de las emociones , por ello reconocerlas y expresarlas adecuadamente contribuye al equilibrio y armonía personal

Clasificación

A. Emociones autenticas
Las primarias o emocionesautenticas son innatas en la persona. Son las mismas que se observan en los animales superiores. Las emociones autenticas son aquellas que son adecuadas en calidad, intensidad y duración a la situación aquí y ahora.

• Afecto o amor
Da lugar a conductas que llevan al acercamiento y favorecer la intimidad. Sirve para indicar la atracción entre las personas, cargando la batería,estableciendo interrelación de caricias, de protección y de apoyo, determinando y manteniendo nuestras relaciones más profundas.

• Alegría o placer
Abarca una amplia gama de comportamientos que van desde reírse de un chiste o una gracias, hasta las satisfacciones, disfrutes y placeres más intensos. Sirve para activar comportamientos de gozo y disfrute, de entusiasmo y entrega a lasituación que se está viviendo.

• Poder
Produce la constatación de la propia fuerza y capacidad personal, favoreciendo la autoestima y dando pasó la posibilidad de puesta en práctica de la energía necesaria para realizarse

• Miedo
Puede salvar la vida de las personas. No sentirlo podría llevar a diversos grados de autodestrucción (el realmente valiente es elque actúa a pesar de sentir miedo). Sirve para activar comportamientos de evitación y huida

• Tristeza
Facilita el proceso del duelo, permitiendo aceptar las perdidas, bien sean de seres queridos, objeto, empleo etc, generando un comportamiento melancólico, pasivo, de enseñanza y resignación.

• Rabia
Sirve para defendernos, poner límites, demostrar lo que nosmolesta. Desencadena comportamientos agresivos. Es importante comprender que como naturales que son tienen sus raíces en los biológicos, las emociones residen en el niño natural y, por lo tanto, sin el adecuado control adulto pueden llevar a la persona a conductas desadecuadas e ineficaces. Por otro lado, precisan la necesaria liberación. Para que ello se produzca de modo adecuado es necesario esecontrol adulto pero sin la represión del estado del padre del yo que daría lugar a la inhibición de la expresión y, consecuentemente, a diversas manifestaciones patológicas.

Beneficios de las emociones autenticas

▪ incrementa la salud mental y física
▪ Aumenta la autoestima
▪ Hacer frente a situaciones conflictivas
▪ Aumenta la autoconciencia
▪ Mejorare incrementar las relaciones interpersonales
▪ Poner límites adecuados e imponer mi autoridad
▪ Poder manifestar mi enojo adecuadamente
▪ Cortar los vínculos nocivos
▪ Tener mayores logros en todas la áreas

✓ Conductas apropiadas para las emociones autenticas
A continuación presentamos cuales son las conductas apropiadas ante las emociones autenticas:

Amor,Afecto: Aceptarlo, retribuirlo, compartirlo
Alegría, Placer: Aprobar y compartirla
Poder: Acariciar
Miedo: Proteger, ayudar, aceptar, tocar
Tristeza: Permitir y facilitar la expresión y activación
Rabia: permitir la expresión y analizar el problema que la provoco

Emociones sustitutivas o rebusques:

Por definición, es una "conducta emotiva inadecuada, patológica, modelada por los padres ofiguras parentales de la infancia, que sustituye a una emoción auténtica no permitida o prohibida"
Hablamos, por tanto, de un sucedáneo de emoción, que tiene un carácter manipulador encubriendo una reacción emocional que no está permitida por la razón que sea. Frecuentemente entre lo que se siente y lo que se llega a expresar hay un mundo. No se tiene permiso para expresar lo que se siente y...
tracking img