Emociones y salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
1. Emociones y Salud Mental
La importancia de las emociones para la comprensión de los problemas de salud mental es innegable. La mayoría de los trastornos neuróticos del DSM-III-R se define fundamentalmente por trastornos emocionales; la mayoría corresponden a trastornos de ansiedad y depresión.
La explicación más sencilla, que pone de relieve la importancia de este texto, es quelos síntomas de trastorno mental no son más que formas extremas de sufrimiento emocional, vivencia normal en todo ser humano, y que en la mayoría de los casos es afrontada con las técnicas de coping y en base al soporte social informal. En este sentido, el conocimiento de las teorías sobre las emociones “normales” puede ayudar a entender las disfunciones emocionales extremas. Como punto departida, se pueden mencionar las teorías neo-darwinistas, para las cuales las emociones son reacciones adaptativas, heredadas filogenéticamente y con una base expresivo-motòrico universal. En su definición de la depresión la relevancia de la emoción para la comprensión, de la psicopatología: en tanto que síntoma de la depresión es una modificación patológica de la variedad normal del estado de ánimo quees la tristeza: es susceptible de convertirse en patológica ya sea en razón de su duración y de su intensidad. Con respecto a la ansiedad, ya desde el siglo XIX se fueron delimitando la angustia y la ansiedad dentro del campo de las emociones, diferenciándolas del miedo. Para la academia francesa alrededor de 1700. La angustia designaba a toda gran afección del espíritu. Se le reconocerá unaspecto físico, de ahogo y opresión, que se designara como angustia, y un aspecto psíquico, de sentimiento de inseguridad indefinido, que se designara como ansiedad. Podemos definir a la ansiedad como una forma extrema de la emoción de miedo, en la que los aspectos adaptativos de esta reacción emocional se ven sobrepasados por una activación y fijación funcional excesivas de ella. Un criterio antiguopara definir la ansiedad era la ausencia de objeto: sin embargo, este existe en las fobias así como no existe en el caso del miedo anticipado. La ansiedad, por otra parte seria una experiencia normal como indican los resultados epidemiológicos brevemente reseñados previamente. Lo único que diferenciaría la ansiedad normal de la patológica es que la segunda entrabaría la capacidad de adaptación delsujeto. Entre los síntomas determinados culturalmente se mencionan las modalidades de ideas y conductas suicidarías, la expresión de la mímica como la depresión sonriente y la naturaleza de los temas delirantes en los casos de melancolía temas de culpabilidad en las culturas japonesas y occidentales y temas de posesión en las culturas africanas. Las emociones no solo se integran en l salud mentalen cuanto elemento definitorio de los trastornos. El nivel de emoción expresada por los otros significativos en particular la hostilidad, el criticismo y la sobreimplicaciòn afectiva en relación al paciente, es un factor de la recaída de pacientes psiquiátricos psicóticos.
2. Teoría psicológico –sociales de las emociones y salud comunitaria.

Las teorías sociopsicológicas de las emocionesvan a insistir en el carácter determinado y socialmente construido de estas. Por extensión, lo mismo se puede decir sobre la salud mental comunitaria. Permite concebir al objeto de la psicología y psiquiatría comunitarias como el estudio y la intervención en las implicaciones psicológicas de la estructura social, sin caer en psicologismos o entidades ideales supra-individualidades.
El bienestarsubjetivo no es diferente de un cierto estado neuro-fisiológico, ni tampoco es un correlato de este: ambos elementos son diferentes niveles de análisis, que dan cuenta de propiedades reales y emergentes de las primeras en el caso del bienestar subjetivo, y muy probablemente no reductibles a ellas.
De relevancia más directa para la definición de salud mental comunitaria son los siguientes...
tracking img