Empirismo y racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPIRISMO Y RACIONALISMO

Introducción
Durante la edad moderna surgieron varios pensadores y filósofos que trataron de resolver las preguntas de la vida y dos de estos filósofos resaltaron sobre los demás gracias a sus ideas.
Uno conocido como René Descartes que creía que la geometría y las matemáticas representaban el ideal de todas las ciencias y de la filosofía, que lo llevo a desarrollarla doctrina del racionalismo opositora al empirismo. Esta doctrina creada en durante el siglo XVII mantiene que solo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales a través de la deducción manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, que no se derivan de la experiencia.
Otro filosofo como John Locke desarrollo una doctrina que le llamo empirismo y DavidHume fue quien la concreto. Este pensamiento filosófico fue opositor al racionalismo dando como principio de todo conocimiento a la experiencia, rechaza las ideas innatas y hace una comparación del espíritu con una tabla rasa esto quiere decir que el alma, mente o espíritu se encontraba sin ningún conocimiento y a través de la sensación y la reflexión este era adquirido.
Desarrollo
Durante siglosestas dos doctrinas se mantuvieron separadas por su gran oposición de ideas, mientras una decía que el conocimiento era adquirido a través de las experiencias y la inducción, el otro dicta que en conocimiento ya fue adquirido nomas es de recordar este mismo utilizando la deducción. Entre estas dos doctrinas cual es la que tiene la razón, cual es la que está bien o que es lo que tienen mal.Empezando con el empirismo según John Locke y David Hume el conocimiento se adquiere interactuando con la realidad mediante el cuerpo que recibe información de esta utilizando los sentidos, aprendiendo de las experiencias e induciendo la información. También mantiene que el alma, razón o el espíritu es una tabla raza o algún objeto que guarda la información aprendida por los sentidos y esta hace que lapersona decide si es buena o mala, si le gusto o es desagradable, la mente es solo una memoria que te recuerda que eso ya lo experimentaste y fue de tu agrado o desagrado. Este pensamiento filosófico en su parte positiva nos da a entender que no puede haber errores sobre lo ya experimentado ya que al haberlo vivido la mente te recuerda que al momento de la acción esto fue malo o bueno y esto tepermite reflexionar y decidir si lo vuelves a hacer o no, esta mentalidad es la que se encuentra en los animales ya que estos nunca se equivocan dos veces con el mismo dilema.
Pero en su parte negativa nos hace ver como animales utilizando nada más que nuestros instintos y curiosidad, no hay moral porque las personas no razonan solo actúan únicamente para complacer sus necesidades ya que la moralaprendida por experiencia es imposible porque sin un razonamiento de lo que le puede pasar a otra persona por mis acciones no es comprensible ya que las personas actuarían impulsivamente, curiosamente y egoístamente.
Continuando con el racionalismo según René Descartes el conocimiento es una cualidad innata, algo que ya se posee y se sabe una verdad universal y la deducción nos permite entenderla información contenida, nos dice que el cuerpo es solo un recipiente que mantiene el alma y que nos permite actuar. Por el lado positivo esta información innata nos permite pensar y razonar cualquier incógnita a través de la deducción, nos permite comprender lo que en verdad es sin tener que utilizar los sentidos o el cuerpo, ya que este nos puede engallar. Al momento de razonar nos permitepensar en lo que puede pasar y nos da un sentido de la moral. No simplemente este razonamiento es verdad sino que este primero se tiene que desglosar mediante dudas metódicas que nos permiten saber si esta idea innata es exacta ósea que si es un principio evidente mediante el cual nos basamos para poder comprender la idea principal y saber si esta es buena o mala, en pocas palabras el racionalismo...
tracking img