Empoderamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPODERAMIENTO
ORIGEN
En el siglo XX aunque se dieron múltiples cambios a nivel organizacional, en esencia las organizaciones mantenían las mismas estructuras en donde el individuo era considerado como un simple engranaje sustituible de la gran maquinaria de producción, es decir era marginado .
Ese enfoque mecanicista giraba inconscientemente en la despersonalización de los colaboradoresquienes cada vez perdían más la motivación y la satisfacción personal. Su base estructural mostraba una jerarquía piramidal con un poder centralizado en unos pocos y con poca o nula participación del nivel inferior y en donde la comunicación fluía en un solo sentido (de arriba hacia abajo) aislando prácticamente a la fuerza laboral de la organización en sí. La desmotivación de los colaboradores nose hizo esperar y fue así como surgieron los movimientos gremiales y sindicales que promovían la necesidad de ser tratados como seres humanos y no como máquinas. Esta necesidad se vio reflejada en los bajos niveles de desempeño de los empleados que afectaban directamente las utilidades de las organizaciones las cuales notaron posteriormente que su personal no era sólo un instrumento o medio paralograr los objetivos sino su capital más importante y vital. Es aquí donde nace el empoderamiento como un nuevo paradigma de gestión del talento humano procurando insertar como miembros activos y con capacidad de decisión a todos y cada uno de los individuos que laboran en una organización descentralizando el poder y fomentando la comunicación en todas direcciones a la vez que aplanala estructura jerárquica haciéndola más eficiente y menos burocrática.
CONCEPTO
El empoderamiento es un proceso multidimensional de carácter social en donde el liderazgo, la comunicación y los colaboradores reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura más horizontal en donde la participación de todos y cada uno de ellos dentro de un sistema forman parte activa del control del mismo con elfin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se verá reflejado no solo en el individuo sino también en la comunidad en la cual se desempeña.

1. El empoderamiento estructural de Kanter :  Se centra en las condiciones del ambiente de trabajo tales como la variedad, autonomía, carga de trabajo, soporte de la organización y posición dentro de la empresa; estasconstituyen las características estructurales del empleo.
2. El empoderamiento psicológico de Spreitzer: Es la interpretación mental de cada individuo a los cambios estructurales del ambiente de trabajo. Dichas interpretaciones generan cuatro dimensiones
a) El significado que supone una coherencia entre las creencias de un empleado, valores, conductas y los requerimientos del empleo.
 b)La competencia: Hace referencia a confiar en las habilidades en el desempeño del empleo.
c) La autodeterminación que se refiere a los sentimientos de control sobre el trabajo.
d) El impacto: Se define como el sentido de ser capaz de influenciar importantes resultados en conjunto con la organización.

EMPODDERAMIENTO COMO HERRAMIENTA:
El empoderamiento se convierte en la herramientaestratégica que se aplica para fortalecer el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.
FORMAS DE IMPLANTAR EL EMPODERAMIENTO:
* Las Relaciones:  Las cuales deben ser efectivas y sólidas
* La Disciplina: Debe existir un ordeny se deben definir los roles.
* El Compromiso: Coherente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los lideres y agentes de cambio.

PREMISAS DEL EMPODERAMIENTO:
* Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.
* Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
* Control sobre las condiciones del trabajo.
* Autoridad (dentro de los limites...
tracking img