Empresa red, tic e innovacion en el campo turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA RED, TIC E INNOVACION
EN EL CAMPO TURISTICO
La empresa red es la forma actual de organizar la empresa. Sus características son:
* La flexibilidad
* La descentralización de la producción
* La innovación
* Redes de colaboración entre empresas
* Alianzas estratégicas
* Uso de la tecnología (TIC)
* Formación continua de los empleados.
La agencia de viajesAlmeida ha experimentado un rápido crecimiento a través de la utilización activa de las nuevas tecnologías y el diseño de ofertas especializadas en segmentos muy concretos. La empresa apuestas por una técnica de marketing de proximidad que usa el bluetooth para enviar ofertas e información a los clientes y el sistema infotouch que consta de dos pantallas táctiles para hacer reservas online. Otro de sussistemas es el cazaofertas, que a través de un sistema de alarmas al teléfono móvil o al correo electrónico el usuario puede buscar el viaje que desea. Además, tienen viajes personalizados para discapacitados, homosexuales… Almeida ha pasado de contar con 4 agencias en 2004 a las 362 en 2009.
La empresa se mueve en un mercado de escala mundial, globalizado, pero como toda empresa también tienesu lado negativo y es que tienen un grado de incertidumbre elevado, riesgo y precariedad. Según Rifkin los trabajadores se dividen en dos grupos:
* Un porcentaje que domina las Tic y siempre tendrá trabajo
* Y el resto, que entraras y saldrán del mercado del trabajo.
La innovación es otra cara fundamental de la empresa red definida como todo cambio basado en el conocimiento y que generavalor. Hay que diferenciar entre investigación que es transformar dinero en ideas de innovación que es transformar ideas en dinero.
Las empresas hoy tienen que innovar e innovarse constantemente. Existen innovaciones absolutar (algo nuevo que no existía) e innovaciones relativas (adopto algo que ya existe). Además, el ciclo de vida de las innovaciones coincide con la de los productos.
Solo el18.7% de las empresas españolas son innovadoras de producto. Según el INE sitúan el gasto en I+D en España en 1.35% del PIB en 2008, un nivel bajo en comparación con la media de la UE (1.85%).
La innovación se planifica a través de planes de innovación empresarial. Algunos de los organismos que fomentan la innovación son por ejemplo COTEC, HIT…
La esencia de la innovación no es solo tecnológica,se trata de utilizar el conocimiento para generar mas dinero. Lo fundamental para innovar es la coopeticion es decir, la cooperación entre competidores por ejemplo Amadeus con ericcson.
La innovación no es un fín es sí, es un medio, siempre tiene que ir orientada a fines prácticos. Se habla del efecto viral de la innovación y del Total Innovation Management.
A veces es necesario usar aexpertos externos para innovar como universidades, escuales de negocio etc. Hay que distinguir entre:
* Outnovación: copio las innovaciones de otras empresas. Existen empresas NIH que rechazan la outnovación. Un ejemplo de esto son los Segways que son una especie de patinetes electrónico a dos ruedas que se han establecido en Barcelona, pero es una idea francesas
* Innovación: procede de dentrode la empresa, tanto del departamento de I+D como de los trabajadores.
De diez ideas innovadoras, sólo dos tendrán el potencial de convertirse en supernovas empresariales.
Resulta sorprendente la relación entre la innovación y el discurso en el ascensor que indica que hay que resumir la idea en unos 30 segundos para que no sea muy pesada.
Un i-emprendedor es un empresario que quiere llevar ala practica una idea innovadora y montar una empresa o negocio ganador. Este tiene que buscar financiaciones (muy difíciles de encontrar) y preparar un plan de salida (este plan se prepara al principio, cuando se está preparando una idea, por si la idea no tiene éxito tener un plan para solucionarlo.
La innovación en red es un juego abierto, continuo que no se acaba nunca. Fundamental es el...
tracking img