Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una nueva forma de hacer empresa
Por Gino Kaiserberger (*)
Las empresas deben reconocer, que tienen responsabilidades que van más allá de cumplir con la ley, maximizar el retorno hacia los accionistas o hacer filantropía. Si bien el objetivo de las empresas es aumentar el valor para sus accionistas, hoy no es realista pensar en la creación de valor en el largo plazo sin promover unarelación activa con el interés público, un proceso que debe crear un contexto dinámico de interacción, respeto mutuo, diálogo y cambio.
La sociedad actual requiere empresas que reconozcan que sus operaciones impactan los entornos humanos, sociales y ambientales en las que actúan, y es en la gestión de esos impactos donde recae su responsabilidad social. Los entornos naturales sanos, bienes yservicios de óptima calidad y trabajadores mejor capacitados, sanos y motivados, son la base que asegura la continuidad de la producción y el éxito de una empresa moderna.
La ética y la transparencia en los procesos de toma de decisiones en las empresas son objeto de grandes discusiones en diversos foros. Se han dado casos de ejecutivos que han sido irresponsables en el manejo de los dinerosajenos que les habían sido confiados, manipulando los instrumentos de rendición de cuentas a sus accionistas y al gobierno, y por esta razón nadie duda que deban responder ante la justicia y la sociedad. Sin embargo, a nadie se le ocurriría esperar una reacción igualmente enérgica cuando la acción irresponsable de algunas empresas afecta dramáticamente la vida de las personas y el entorno.Así como en las empresas tenemos el cuidado de sus activos y debemos rendir cuentas a los accionistas que nos permiten usar su dinero para generar rentabilidad, así también debemos rendir cuentas a quienes pueden afectar sus actividades o son afectados por ellas. Estos grupos o individuos deben ser los que más interesen a las empresas, como un elemento esencial en el planeamiento estratégico decualquier negocio.
Es común escuchar que la responsabilidad social de las empresas se reduce a sus actividades filantrópicas; es decir, a aquellas actividades que no tienen relación con el giro del negocio y que las empresas desarrollan voluntariamente, como programas de desarrollo comunitario, apoyo a la cultura y a la educación. En general, se refiere a actividades que buscan una mejorasocial no relacionada con el negocio de la empresa, que buscan sobretodo la promoción de la imagen de sus accionistas.
Esta opinión se fundamenta en la idea, que el único objetivo de la empresa es la satisfacción de los intereses de los accionistas, y supuestamente este propósito no puede lograrse sino a costa del interés de los demás. Lo que sucede es que empresa y sociedad se entienden comodos entidades independientes, como si la empresa existiera en el vacío, separada de la sociedad donde actúa y de la cual depende.
La obligación de maximizar el retorno a los accionistas es fundamental. Pero la realidad es que la empresa es un actor social, y como tal, ella y todos quienes son impactados por su acción, tienen la responsabilidad común de construir una mejor sociedad en la quequeremos vivir.
El aporte filantrópico del sector empresarial al desarrollo social y la cultura es loable y necesario, pero no agota el papel de la empresa como ciudadano corporativo. Más aún, nunca debe ser la excusa para que las empresas no asuman efectivamente la responsabilidad por sus impactos positivos y negativos sobre el interés público y sobre el medio ambiente. La responsabilidadde la empresa con la sociedad es integral y se refiere a todos los aspectos de la acción de la empresa.
Si bien existen empresas que logran un reconocimiento público, por sus esfuerzos en pro de la educación de los niños menos favorecidos, el apoyo a puestos de salud, el fomento a las artes y la cultura, pocas veces nos preguntamos si esas mismas empresas que buscan colaborar para...
tracking img