Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA
DEFINICION: La empresa es la unidad de producción económica. Esta integrada por diversos elementos personales y materiales, coordinadas. Todas las empresas necesitan la colaboración de personas que aportan sus ideas y trabajo personal; utilizan en mayor o menor grado según su complejidad, aparatos, instalaciones, maquinarias, mobiliarios, mercancías diversas, etc., que son instrumentosmateriales de la producción. Las personas que forman la empresa, para desarrollar su actividad, han de colaborar unas con otras, utilizando adecuadamente los medios de que se disponen; es necesario, pues, establecer una norma para que esta colaboración sea eficaz y la utilización de medios resulte eficiente, lo que constituye su organización, además, es necesario establecer unos objetivos ofinalidad de la actividad que se desarrolla.

DIVISIONES DE LAS EMPRESAS
* Atendiendo a la personalidad del propietario
La empresa es una concepción jurídico-económica en constante evolución. Aparece desde la empresa privada a la publica, la empresa individual, en la que una persona es la propietaria del capital invertido y la dirige bajo su riesgo y responsabilidad, las sociedad que reúnen avarias personas y hasta las cooperativas en que las personas propietarias son, al mismo tiempo, quienes prestan su trabajo personal en ella.
* Empresas privadas: se consideran empresas privadas aquellas en las que el empresario (persona física o jurídica) es un particular con personalidad de derecho privado. Un caso particular son las empresas llamadas de patronato, que aparecen como unpatrimonio adscrito a una finalidad económica o social concreta y su dirección ha sido confiada a determinadas personas o esta vinculada a quienes ejercen cargos públicos previamente señalados.
* Empresa individual y sociedades mercantiles: aparece primero la empresa individual perteneciente a una sola persona que es quien la explota, dirigiéndola por si o a través de personas subordinadas. Lassociedades son empresas que se rodean de formalidades jurídicas adecuadas y cuyo capital esta formado por las aportaciones de varias personas. Las mas conocidas son las siguientes:

* Sociedad colectiva: los socios aportan capital y trabajo, y responden ante terceros por las perdidas en forma solidaria e ilimitada.
* Sociedad comanditaria: esta formada por dos clases de socios:
* Socioscolectivos, que llevan la dirección de la gestión social y respondan de forma solidaria e ilimitada ante terceros. Esto son personas ajenas a la sociedad, como pueden ser los deudores y los acreedores, etc.
* Socios comanditarios, cuya responsabilidad queda limitada al capital aportado, no pudiendo intervenir en la administración de la sociedad.
* Sociedad de responsabilidad limitada:los socios limitan su responsabilidad a los fondos aportados o a las participaciones sociales suscritas.
* Sociedad anónima: el capital esta constituido por títulos enajenables llamados acciones, que suscriben una pluralidad de personas, quienes limitan su responsabilidad económica al importe de los títulos que poseen.

* Empresas estatales y empresas colectivizadas: en la evolución de laempresa tiene un papel importante las empresas de carácter estatal, en las cuales el capital necesario para su fundación ha sido aportado por el estado o por un órgano político-administrativo del que forma parte el estado. Estas empresas, en una mayoría de casos, aparecen como empresas privadas y se administran como cualquiera de ellas según las normas dictadas para las sociedades anónimas; sucaracterísticas es que el capital está en manos de un ente público y que los gobernantes del mismo nombran a los administradores. Puede revertir a la iniciativa privada en cualquier momento mediante la venta de las acciones a personas privadas, por el Estado o corporación publica que las posee.
También cabe que la aportación del ente público o Estado para fundar una empresa tenga otro carácter,...
tracking img