empresa

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
EVALUACIÓN POSTCOSECHA DEL PREENFRIADO Y ALMACENAMIENTO
DE RACIMOS DE UVA DE MESA (Vitis vinifera L.)

Resumen ejecutivo
La viticultura es una de las actividades agrícolas que en los últimos 10 años ha tenido un crecimiento y evolución muy importante, situando a Sonora como el principal productor de uva de mesa en México, aportando el 95% de la producción nacional. La uva de mesa sonorensees reconocida en los mercados mundiales por su gran calidad y por sus procesos de sanidad e inocuidad certificados por organismos internacionales. Actualmente Hermosillo tiene una superficie de 10,000 hectáreas destinadas a este cultivo y aporta el 70% de la producción estatal, mientras que Caborca posee 4,000 hectáreas.
De acuerdo a la importancia de este cultivo, el objetivo general de esteproyecto fue: implementar tecnologías postcosecha de preenfriado y almacenamiento en uva de mesa para conservar su calidad y vida de anaquel.
Los objetivos específicos: generar tecnología para el preenfriado de uva de mesa “Flame Seedless”, “Thompson Seedless”, “Black Seedless” y “Princess” durante postcosecha; solucionar la presencia de desórdenes fisiológicos en las bayas de estas variedadesdurante postcosecha; determinar tiempos y temperaturas de tratamientos para cada una de las variedades anteriores, y determinar vida de anaquel de dichas variedades.
Para lograr dichos objetivos, el investigador se centró en el desarrollo de una tecnología para optimizar tiempo, velocidad de aire y temperatura de preenfriado en las diferentes variedades de uva de mesa, además de reducir los costosderivados de esta práctica, conservar la calidad y vida de anaquel en la fruta.
Lo anterior, debido a que en general las alteraciones fisiológicas pueden originarse debido a condiciones especiales durante el período de crecimiento y desarrollo de la baya, y el problema se puede manifestar antes de la cosecha o después del empacado. Otro tipo de alteraciones son las originadas por un manejoinadecuado de las condiciones de madurez de cosecha. Por último, puede ocurrir que las condiciones a que se somete la fruta después de cosechada, induzcan a la aparición de estas alteraciones. En este caso el manejo de la temperatura es uno de los factores más importantes que afectan la calidad de los productos frescos, ya que la temperatura ideal, con frecuencia, depende del origen geográfico delproducto. De ahí la importancia de contar con tecnología de preenfriado adaptado a las condiciones de producción de uva de mesa en la región de Hermosillo, Sonora. Emplear esta tecnología permitirá que el uso de los equipos e instalaciones frigoríficas de los productores sea más eficiente, además de reducir los costos derivados de esta práctica. Este tipo de tecnología aplicada debidamente beneficiará alos productores, distribuidores y consumidores al mantener la calidad de la fruta. También, debido a que trabajos reportados anteriormente no son concluyentes en cuanto a las causas de la aparición de desórdenes fisiológicos como la aparición de manchas internas y/o externas en las bayas y la deshidratación del raquis, es necesario implementar la tecnología que el investigador propone parasolucionar la problemática.
Se utilizaron frutos de uva de mesa de cuatro variedades: Princess,Thompson Seedless, Black Seedless y Flame Seedless, y diferentes tipos de Empaque, como Empapelado, Embolsado y Clamshell.
Durante el proceso de preenfriado de la fruta se colocaron registradores de datos de temperatura y humedad relativa HOBOware en diferentes partes del túnel de preenfriado y de los palets.El análisis de los datos obtenidos se llevó a cabo mediante un software. Se colocaron medidores de flujo y velocidad de aire Kestrel 4100 Versión 4.10 y los datos se analizaron con el software Kestrel PC Interface Versión 1.7. Después del proceso de preenfriado, se seleccionaron las cajas para su análisis inmediato y el resto se dejaron almacenadas en el cuarto frío del viñedo. Se utilizaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS