Empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

“Facultad de Ciencias Empresariales”

“Escuela profesional Administración de Empresas”

EL PROTOCOLO COMO INSTRUMENTO DE GESTION EN LA EMPRESA FAMILIAR DISTRIBUCIONES TORRES BARBOSA HMNOS. S.A.C. EN LA CIUDAD DE CHICLAYO

Un estudio comparativo sobre el protocolo familiar en las empresas

Jorge Huarachi Chávez, Ania Gonza Berrú,Olivia Torres Pérez

RESUMEN:

PALABRAS CLAVES:
Empresa familiar, Estructura organizacional en la empresa familiar, protocolo familiar, toma de decisiones, coordinación, autoridad.

INTRODUCCIÓN

La actividad de las empresa familiares, tiene como finalidad ser una fuente de empleo en los países de economía libre, ya que muchas de estas para lograr la supervivencia van a depender deuna buena interrelación de sus propietarios para ser capaces de desarrollarse y lograr el éxito donde predomina el sentimiento y la razón de utilizar su capacidad reflexiva para negociar y consensuar aquellos puntos en los que van a discrepar la toma de decisiones frente a metas y objetivos hacia al crecimiento de su empresa.
Las empresas familiares constituyen el entramado básico dela actividad económica y son los principales agentes de crear riqueza en su propio territorio. En el Perú, el 70%, son empresas familiares, ya que las relaciones laborales que adquieren son matices privilegiadas de continuidad, afecto y confianza. Independiente del tamaño de la empresa.
En estas empresas familiares es necesario establecer un protocolo familiar donde se va implantarreglas para constituir un instrumento específico de las empresas familiares regulando todo aquellos aspectos que faciliten su continuidad, anticipándose a las eventuales discrepancias que puedan surgir en su seno y garantizando el mantenimiento de las coordenadas básicas particulares de la empresa.
También la empresa familiar aporta determinados valores que contribuyen no sólo a su propiodesarrollo, sino que su modelo de gestión va a generar una sociedad más justa por su aportación a la estabilidad manifestando los valores del crecimiento de la empresa. El grado de propiedad y la participación de los miembros de la familia en la gestión de las empresas familiares, recientemente se han implantado nuevas consideraciones, como la intención de transmitir el negocio a la siguiente generacióny el desarrollo de la empresa familiar con la finalidad de obtener dirección estratégica y protocolo que ayude a propagarse en un amplio territorio.
La empresa TORRES BARBOZA HERMANOS, una empresa familiar que viene generando en la sociedad un considerable impacto económico, ya que aporta determinados valores que contribuyen a su propio desarrollo, pero tiene una gran limitación que nocuentan con protocolo familiar en la gestión de la empresa para que pueda expandirse en las principales ciudades comerciales (Jaén, Cajamarca y Trujillo).
Las empresas familiares tienen dificultades mayormente en plano económico y plano político siendo claramente un restrictivo para el crecimiento de la empresa y la permanencia en el mercado.
La empresa familiar aporta determinados valores quecontribuyen no sólo a su propio desarrollo con el afán de superación. Es por ello que se tiene como objetivo dar respuesta a la investigación de esta empresa en estudio si la medidas que hasta ahora se están tomando son realmente las correctas para luego comprobar que si el protocolo familiar va ha ser manifiesto de desarrollo del ámbito empresarial.

CONTENIDO

1. PROBLEMA DEINVESTIGACIÓN

Enunciado del problema

Formulación del problema

. 2. OBJTIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo general

objetivos específicos

3. DELIMITACION DEL PROBLEMA.

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

4. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

1.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

o ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
A partir de la revisión teórica y la entrevista a profundidad...
tracking img