Empresas que perduran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009
Héctor Hugo Gómez Zamudio
Resumen de los capítulos: 1, 2, 3,4 y 5 del libro Empresas que Perduran de James C. Collins y Jerry I. Porras

Empresas que Perduran/Resumen

Contenido
Introducción. 3
Capítulo 1: Lo mejor de lo mejor. 3
Capítulo 2: Construir relojes, no dar la hora. 4
Capítulo 3: Más que utilidades. 5
Capítulo 4: Preservar el núcleo/estimular el progreso 5Capitulo 5: Metas grandes y audaces 6
Conclusión 6
Bibliografía. 7

Introducción.
En esta lectura apreciaremos las verdaderas razones por las cuales hay empresas que han logrado permanecer hasta ahora, teniendo como fecha de fundación el año de 1812 (Citicorp) a 1945 (Wal-Mart) y como mediana el año de 1902 (3M), consideradas como compañías visionarias. James C. Collins y Jerry I. Porrasestablecen una lista de compañías en comparación para poder desbaratar los mitos hasta ahora existentes fundamentales en el éxito de las empresas, tales como: la existencia de una gran idea para empezar una gran compañía, la necesidad de contar con líderes carismáticos para compañías visionarias, la prudencia de las mejores compañías, la existencia de las grandes compañías solo para maximizar utilidades,entre otros. Si unas y otras compañías han contado con las mismas variables, cuál es la razón por lo que ahora y durante mucho tiempo han estado en el primer peldaño en la escalera del posicionamiento, entenderemos la importancia de la capacidad organizacional, de sentar las bases de cosas realmente extraordinarias a través de una ideología central y el estímulo al progreso concordante con lamisma ideología y como las metas grandes y audaces por poco razonables que parezcan son el motor, la ilusión y la magia de las compañías visionarias en constante movimiento.

Capítulo 1: Lo mejor de lo mejor.
Las compañías visionarias son aquellas que han perdurado a lo largo del tiempo y que se han sabido mantener sorteando un sinnúmero de obstáculos, pero ¿qué es lo que las ha mantenido?,líderes carismáticos y visionarios, su estructura organizacional, sus estrategias, etc. Más allá de todas estas variables se pretenden establecer los conceptos claves estudiando a cada una de las compañías visionarias como un todo, encontrando el verdadero propósito de servicio y la congruencia entre los valores institucionales y lo que verdaderamente valora la gente que tiene la gran responsabilidad decompromiso con sus empresas.
En este capítulo se hace referencia a la ardua labor que los autores de este libro James C. Collins y Jerry I. porras tuvieron que llevar a cabo para asignar nombres a las compañías visionarias y compañías de comparación con similitud en productos y servicios, fecha de fundación, el ranking de las empresas, historia y evolución, con el firme objetivo de encontrar quées lo que las hace diferentes, cuál es la base sobre la que se fundamentaron y como con tantos cambios a lo largo de su existencia la han sabido preservar.
Una orientación y estructura organizativa sólida, una ideología central, el manejo de la evidencia de espacio/diseño, ambiente, trabajadores, y el nivel de uso de tecnología además de su compromiso social entre otros aspectos han contribuidoal sostenimiento de las compañías visionarias.

Capítulo 2: Construir relojes, no dar la hora.
Se hace un poco difícil de entender, cómo una gran compañía pueda empezar sin una gran idea cuando se supone la creación de esta para aprovechar una oportunidad en un hueco del mercado o la introducción de algún producto o servicio novedoso. Sin embargo las compañías visionarias se preocuparon portener un lugar y una organización que favoreciera el surgimiento de estas grandes ideas, de esta manera para poder ofrecer un gran servicio o producto se debe contar con una gran compañía de gran capacidad organizacional.
Si bien es cierto que lo que han caracterizado a las compañías visionarias fueron los fracasos que tuvieron en sus inicios, su fundamento sobre bases sólidas les permitió...
tracking img