Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es así como doy por comenzado este trabajo, del cual espero adquirir variados conocimientos todos ellos enfocados en su mayoría al Comercio Internacional, principalmente la clasificación de las empresas, el significado de las mismas, sus características, funciones; pero principalmente, ¿Qué es una empresa de Comercio Internacional y sus principales características?, por loconsecuente con continuación detallo:

La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común.

Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles.

Una empresa combina tres factores que son:
•Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc.
• Factores pasivos: materias primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros, etc.
• Organización: coordinación y orden entre todos los factores y las áreas.
Por lo tanto creo que se puede obtener una gran retroalimentación en base a estas investigaciones y por lo tanto me atrevo a decir que serán degran utilidad en futuro para que se haga la aplicación como tal de los conocimientos adquiridos.

La Empresa
La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital,trabajo y recursos materiales.
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Paracumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil. En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores deproducción, capital y trabajo.
Clasificación de las empresas
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos.
Según la actividad o giro
Las empresaspueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
• Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplosde este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
• Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
• De consumo final: Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
• De producción: Estassatisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
• Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
• Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
• Comisionistas: Venden de lo que no es suyo,...
tracking img