Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de FUSADES
Fusades es una organización privada de desarrollo, sin fines de lucro, creada en 1983 por un grupo de empresarios independientes y profesionales, con la visión de mejorar las condiciones económicas y sociales de los salvadoreños.

La fundación se dedica a la búsqueda permanente del bien común, teniendo como razón de ser y de gestión a la persona humana. Su estrategia detrabajo consiste en promover propuestas de políticas públicas en los campos: económico, social, ambiental e institucional, las cuales se presentan a la sociedad salvadoreña.

El objetivo fundamental de Fusades es desarrollar toda clase de actividades que tiendan a fomentar la seguridad y el bienestar económico, social, intelectual y físico de los habitantes de El Salvador, bajo los lineamientos de unsistema de libertades económicas e individuales.
¿Qué hacemos?
Entre las principales actividades que la fundación realiza para lograr sus objetivos, figuran las siguientes:

a) Estudiar en forma sistemática y periódica la situación económica y social.
b) Formular y promover la ejecución de programas concretos para contribuir a solucionar la problemática del desarrollo.
c) Promover lainversión de capital nacional y extranjero en toda clase de actividades productivas.
d) Crear conciencia en el sector privado sobre los problemas nacionales y sus posibles soluciones.
e) Realizar actividades para la incorporación de los diferentes grupos de población, en el esfuerzo productivo, para su propio mejoramiento económico y social.
f) Propiciar el desarrollo del sistema de libre empresa.Para ello, Fusades cuenta con dos centros de operaciones:
Centro de Pensamiento
Centro de Desarrollo

El Centro de Pensamiento se dedica a realizar estudios, investigaciones y análisis en las áreas económica, social, ambiental e institucional, de donde nacen las propuestas de políticas públicas. El centro está integrado por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales (DEES) y elDepartamento de Estudios Legales (DEL).
Historia
A lo largo de los 25 años de existencia de Fusades, la organización ha sido pionera en muchos proyectos y programas  en el país. Y es la primera organización dedicada a ser un centro de pensamiento y desarrollo en El Salvador.

Fusades ha ofrecido varios aportes a la sociedad salvadoreña; pero el principal ha sido la elaboración de cuatro estrategiasquinquenales de desarrollo económico y social, de las cuales se han derivado innumerables políticas públicas, que los distintos gobiernos han adoptado a sus planes para desarrollar sus políticas públicas, durante los últimos 20 años.

En 1985, la fundación presentó el primer diagnóstico económico, que daría pie a elaborar la primera estrategia quinquenal de desarrollo económico y social.  Eneste libro, Fusades señalaba que el modelo económico existente en ese momento, basado en el proteccionismo, se había agotado y que era urgente cambiarlo y promover la apertura a un modelo de economía libre de mercado.

A partir de este diagnóstico, la fundación comenzó a elaborar estrategias quinquenales, donde se plantean propuestas de políticas públicas, orientadas a alcanzar el desarrolloeconómico, social e institucional del país. Dichas políticas públicas son presentadas a la sociedad en general, con el objetivo de que sean retomadas y puestas en marcha en un período de cinco años.

Por la relevancia de estas estrategias, la fundación contrató a expertos economistas mundiales para asesorarse en el planteamiento de sus propuestas. Entre ellos se cuentan al Dr. Arnold Harberger,distinguido economista de la Universidad de Chicago, quien fungió como Decano de la Harris School (Escuela de Políticas Públicas). El Dr. Harberger fue el "padre" de un grupo de economistas chilenos conocidos como los “Chicago Boys” por haberse formado en la Harris School de la Universidad de Chicago.

Posteriormente,  también fue llamado por la fundación para la elaboración de una nueva estrategia...
tracking img