Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA FOMENTO PESQUERO – UTB

I. RESUMEN

1. INTRODUCCIÓN

La implementación de empresas pesqueras en el país, no solo contribuirá a la alimentación de la población, sino también al sector pesquero, ya que se crearan nuevas fuentes de trabajo, mejorando así el nivel de vida de toda la zona de influencia de la Amazonia Beniana.

2. OBJETIVOS

GENERAL.Desarrollar la ciencia pesquera de manera integrada y en coordinación con las diferentes instituciones y sectores sociales, elaborando proyectos, planes, programas de investigación y producción con el fin de establecer y fortalecer el manejo sostenible de los recursos ícticos del Departamento del Beni.

4. SITUACIÓN INICIAL ANTES DEL PROGRAMA/ PROYECTO

EMFOPESBE, se encontraba mas de cuatroaños parado en todas sus instalaciones en total abandono y deterioro. Actualmente se halla en etapa de reactivación y puesta en marcha con recursos propios de la U.T.B., la perspectiva futura inmediata es lograr el financiamiento para llevar adelante las diferentes actividades con el fin de cumplir con nuestros objetivos.

5. EXPERIENCIA DEL PROYECTO

En la gestión anterior, EMFOPESBE,no realizo experiencias, de expectativa, en ningún campo solo se dedico a la recolección y venta de pescado y hielo. Pero en la actualidad nuestro proyecto es de tipo integral, razón por la cual los objetivos presentados son amplios y muy ambiciosos, que esperamos llevar adelante.

6. PROYECCIÓN FUTURA

El sector pesquero en la actualidad requiere del apoyo decidido de lasautoridades, y población en general para de esta manera establecer políticas y estrategias que nos permitan consolidar un manejo sostenible de los recursos ícticos del Beni .
CONCLUSIONES

Debido a la falta de mecanismos y organismos o instituciones que brinden apoyo real y efectivo al sector pesquero, y a la actividad general de pesca (captura, manejo, procesamiento y comercialización ), es quese presentan grandes deficiencias en la calidad del producto, los pescadores se hallan abandonados, y el consumo de pescado es muy bajo. Por estos problemas, es necesario tomar iniciativas, que nos encaminen a la solución de estos problemas, y el proyecto pesquero de la U.T.B. será alternativa para lograr este objetivo.

II. INTRODUCCIÓN

La región Amazónica Boliviana constituye laregión que posee la mayor cantidad de ríos y lagos del país .
Un estudio realizado por el Instituto Geográfico Militar ( La Paz ), determino la existencia de 145 ríos de diferentes tamaños y 37 lagos grandes permanentes o grupos de lagos en la región. Se calcula que la longitud total de los ríos es de aproximadamente de 19100 Km., y de 5120 Km. cuadrados de lagos, cifra que representa el 87% de lalongitud total de los ríos en Bolivia , y el 51% del área o espejo de los lagos del país .

La cuenca del amazonas esta formada por todos los ríos afluentes del rió amazonas. El área que ocupa en el territorio nacional baña mas del 50 % del mismo, y tiene como los ríos mas importantes: el río Mamoré, Beni, Iténez o Guaporé y Madre de Dios.

La situación desesperante en la que se encuentra elpaís, es consecuencia de la grave crisis económica y social por la que esta pasando Bolivia. Tal situación induce a buscar respuestas inmediatas que encaren y solucionen por lo menos en parte el problema de la desnutrición. Es así que la explotación y aprovechamiento de la inmensos recursos ictícolas presentes en los ríos y lagos en todo el país, se constituye en la solución inmediata masviable.

La creación de empresas pesqueras en todas las cuencas hidrográficas del país, no solo irá a favorecer la alimentación de la población, sino que también creará nuevas fuentes de trabajo, elevara el nivel de actividad de estas zonas mediante el mejoramiento del estándar de vida y definitivamente constituirá un paso gigante para solucionar y alejar el flagelo de la desnutrición.

A raíz...
tracking img