Emprestito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empréstito

Cuando una empresa requiere financiación a largo plazo de una cuantía importante, puede ocurrir que esta le sea denegada por los bancos, ya que la concesión de un préstamo de este tipo a un solo cliente supone una concentración de riegos muy alta para las entidades financieras. En este caso, la empresa puede emitir un empréstito de obligaciones, consistente en dividir lafinanciación total necesaria en unas partes alícuotas denominadas obligaciones. Las obligaciones son adquiridas por los inversores. En principio:

Valor del Empréstito = Numero de Obligaciones x Valor Nominal

Posteriormente, la sociedad deberá devolver la cantidad recibida y los interés pactados mediante el sistema de amortización que se determinó en las condiciones de emisión de empréstito.Valor de Emisión y Valor del Reembolso

Antes de estudiar la contabilización de los empréstitos, es necesario aclarar una serie de emisiones de empréstito, representado por 10.000 obligaciones de 100 u.m. nominales cada una, sociedad emitidas al 90 por 100 y reembolsables al 110 por 100. La amortización se realizara en cinco años, a un ritmo de 2.000 títulos cada año. En este y encualquier empréstito.
• Valor Nominal es el importe del titulo sobre el que se pagan los intereses.
• Valor de Emisión es el importe que, el suscritor u obligacionista desembolsa por la adquisición del titulo.
• Prima de Reembolso es la diferencia entre el valor nominal de la obligación valor nominal de la misma.
• Prima o Quebranto de emisor es la diferencia entre el valor nominalde la obligación y su valor de emisión.

Clasificación de los Empréstitos

Los empréstitos de obligación pueden clasificarse en diversas formas:

Ente Emisor
Teniendo presente el ente emisor, dividiremos los empréstitos en dos grupos.

Empréstito Público (deuda pública)

La mayoría de las naciones, incluyendo las denominaciones ricas y poderosas, suele recurrir, algunascon demasiada frecuencia, a la emisión de empréstito para la ejecución de determinados proyectos de interés nacional o bien para cubrir ciertos egreso de carácter extraordinario que no pueden ser cancelado con lo ingresos normales contemplados el presupuesto de ingreso nacionales previsto.
Dentro de los empréstito público cabe destacar la denominada deuda consolidada nacional que es le masvoluminosa e importante de cada nación. Agrupa a todos los empréstitos vigentes emitidos por una determinada nación y anotodados en el libro e su deuda nacional normalmente estos empréstitos son aprobados por el código por el congreso nacional de la nación emisora y suele emitirse a largo plazo. La denominada deuda publica flotante del tesoro se acostumbra emitir para cubrir necesidades financieraa corto plazo y su principal misión es la de proporcionar a la tesorería nacional disponible de fondo a cuenta de ingreso incluido en el presupuesto nacional los títulos que la avalan suelen denominarse letra o cedulas del tesoro, los cuales, en teoría, son reembolsables a corto plazo.
Autorización de la Comisión Nacional de Valores, la cual sólo podrá ser concedida si hay garantíasuficiente de que quedan debidamente protegidos los derechos de los obligacionistas”. (Art. 31).

Empréstitos Privados

En las instituciones de capital privado, el principal medio para obtener grandes prestamos a largo plazo, suele ser acudiendo a la emisión de empréstitos representados por obligaciones o bonos, las cuales para hacerlas mas atractivas y, especialmente en épocas de recesión en elmercado de capitales (Bolsa de Valores), se ofrecen con ciertos incentivos los cuales podemos resumir en dos grandes grupos.

a) Emisión de obligaciones bajo la par (por objeto de su valor nominal teórico).
b) Emisión de obligaciones a la par, amortizables con primas de reembolso.

Combinando ambos grupos, se pueden obtener diversas variantes. Cabe destacar la amortización de...
tracking img