En américa latina, se han venido desarrollando serios debates acerca del tema de la participación ciudadana y el rol del estado, para promoverla. los planteamientos que justificaron las propuestas de reforma del estado

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
En América Latina, se han venido desarrollando serios debates acerca del tema de la participación ciudadana y el rol del Estado, para promoverla. Los planteamientos que justificaron las propuestas de Reforma del Estado se enmarcaron en la definición de políticas públicas orientadas a la rearticulación de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, en la cual la participación ciudadana seconcibe como un medio para profundizar la democracia.
Venezuela se ha venido desarrollando otras formas de asociación comunitaria distintas a las organizaciones de partido, en tanto, promueven un protagonismo directo del ciudadano como es el caso del modelo de los Consejos Comunales.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual se fundan las políticas públicas sobre laparticipación ciudadana en la gestión pública, con un rol preponderante del gobierno nacional para su promoción. El propósito del trabajo es aportar una serie de consideraciones para que nuestra asamblea nacional tome en cuenta las posibles reformas a futuro que la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales para logar la Incorporación de un Órgano de asesoramiento jurídico que pudiera dar lasrepuestas necesaria para consolidar la participación ciudadana formal en los Consejos Comunales; en base a las diferentes etapas que se han vivido para lograr la participación ciudadana efectiva.

DATOS DEL PROYECTO

Título del Proyecto: Formular una propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales para incorporar el Órgano de Asesoría jurídica
Comunidad Beneficiaria: Las 4parroquias del Municipio Zamora.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivos: Brindar Asesoría Jurídica a los Consejos Comunales, para orientar a personas Naturales y Juridicas en asuntos relacionados con la comunidad.
Detalles sobre el proyecto: Los estudiante del PFG Estudios Jurídicos, se integren dentro de los consejos comunales para desarrollar todas las leyes existentes en nuestro país como:la Ley de los Comités de Tierras Urbanas, LCTU; la Ley de Servicios de Agua Potable, LSAP; la Ley para las Personas con Discapacidad, LPPD; Ley Orgánica de Salud, LOS, y la Ley del Sistema de Seguridad Social, LSSS, Código Civil, LOPNA, Ley de Derechos de la Mujer a una vida libre de Violencia, la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, LOSPP entre otras, con vías de brindar asesoríaintegral.
En toda Venezuela existen más de 31 mil consejos comunales, que deberán ejecutar su transición a la nueva normativa legal aprobada por la Asamblea Nacional en noviembre pasado, y que derogó el instrumento sancionado en abril de 2006.


INTRODUCCION

Los Consejos Comunales, aparecen en las referencias de los artículos: 5, 62, 70 y 184 de la Constitución de 1999. Desde el mes deabril de 2006 cuando nace la Ley Especial de Los Consejos Comunales y luego, desde Noviembre del año 2009 la Ley Orgánica de Los Consejos Comunales, cuando la Asamblea Nacional aprueba la nueva normativa legal cuentan con una herramienta fundamental para el desarrollo de las distintas instancias de participación popular, y para integrarlas en la gestión pública de manera corresponsable, tal y comolo exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esto tiene una doble perspectiva, por una parte,los Consejos Comunales deben realizar funciones administrativas propias de entes y órganos de la Administración Pública sin serlo; y otra parte, deben realizar el control social de las actividades propias y de órganos y entes de la Administración Pública.
Igualmente busca mejorarlas condiciones de vida de la comunidad, concertar y negociar proyectos con otros, proponer o presentar iniciativas, acompañar procesos formulados por otros, presentar la opinión sobre algún evento o proyecto, así como, gestionar o realizar acciones por iniciativa propia y establecer un sistema de Comunicación e Información Comunal y resolver los conflictos que se puedan presentar.

BASE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion ciudadana para el desarrollo local
  • Educacion ambiental para america latina (planteamiento)
  • Participación ciudadana, un debate en Chile
  • Propuesta Para Una Verdadera Democracia En Los Países De América Latina.
  • Debate Del Desarrollo En America Latina
  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • las venas abiertas de america latina
  • La Venas Abiertas De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS