En La Búsqueda De Un Código

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
En la búsqueda de un código entre docentes y alumnos

Lic. Josefina Suárez de la Paz
Churchill College
Eje temático: Desafíos y áreas de oportunidad en la tutoría.

Josefina Suárez de la Paz. Churchill College. Lic. en literatura dramática y teatro y pasante en Maestría en letras mexicanas. Cuenta con veintiún años como profesora de asignatura de Taller de Lectura, Redacción a la IniciaciónDocumental, Literatura Mexicana y Literatura Universal y cuatro como Coordinadora de Tutores. jsuarezdelapaz@yahoo.com.mx

Al asistir al curso Modelos estratégicos de tutoría el pasado mes de marzo, el recibimiento que nos dio la Dra. Martha Páramo fue preocupante y desalentador al decir que “No existe receta alguna para ser profesor y mucho menos tutor”. Mis esperanzas de dar solución a misproblemas de tutoría quedaban frustradas. Esto no era todo, mi pesimismo aumentó cuando en el primer tema se hablaba de Los enemigos del aprendizaje donde se mencionó al docente como el principal problema. Un panorama totalmente difícil ante un grupo de profesores, tutores y coordinadores que nos resistíamos a aceptar las premisas de inicio del curso.
Mi ponencia titulada En la búsqueda de uncódigo entre docentes y alumnos surge precisamente del cálido recibimiento de la Dra. Martha Páramo, quien me inspiró a cuestionarme la función del profesor frente al alumno en el salón de clases. El propósito principal de esta ponencia es presentar a través de evidencias la función del profesor como promotor del desarrollo de diferentes habilidades para la vida del alumno, así como la necesidad de laexistencia de la tutoría.
Edward De Bono, psicólogo por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento, ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades para la vida y comenta que el potencial intelectual debe aumentarse desde las mismas instituciones. Él menciona seis habilidades para la vida: la toma de decisiones, resolver problemas, análisis, empatía,comunicar y auto regular emociones, habilidades que el alumno puede adquirir como capacidades para su vida académica y social. De estas habilidades, la que llama mi atención para el desarrollo de mi ponencia es la de comunicar pues es una de las principales funciones que el profesor debe llevar a cabo, dentro y fuera del salón de clase.

¿Quién fue primero en el surgimiento de la institucióneducativa, el profesor o el alumno?
La existencia del alumno en una institución educativa exige otros más elementos que ayuden al desarrollo de sus capacidades, descubrimiento y fortalecimiento de habilidades; indudablemente, el profesor es el principal agente o sujeto que mantiene la primera interacción con él a través del acto educativo con el proceso de enseñanza – aprendizaje.
El profesor esquien debe propiciar la comunicación pues de esto depende cómo se genere el ambiente en el salón de clases. Algunas de las características que ayudan a que se genere un armónico ambiente, es que el profesor deposite la confianza en el alumno con valores como el respeto y la disciplina, entre otros.
El título de mi ponencia parte también de los dos ejes centrales y objetivos de nuestrainstitución: respeto y armonía, valores que el profesor debe aplicar en su diaria actividad frente a los alumnos. Para esto, la institución nos brinda diferentes herramientas que contribuyen al logro de un ambiente grato, por ejemplo, la construcción del proceso de enseñanza– aprendizaje, asesorías, capacitación para profesores, observación de clases de los mismos profesores y directores para una críticaconstructiva y de acuerdo a los lineamientos de la capacitación, proyectos multidisciplinarios, entre otros.
Las herramientas anteriormente mencionadas deben permitir al profesor a tener una buena comunicación real y directa, de respeto y armónica con los alumnos. Lamentablemente no son los únicos elementos que contribuyen a los buenos resultados también tiene que ver la disposición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos de busqueda en google
  • La Busqueda del yo
  • busquedad
  • Busqueda
  • Busqueda
  • La busqueda
  • busquedas
  • busqueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS