¿En qué consiste el modelo o enfoque por competencias?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo. ¿En qué consiste el modelo o enfoque por competencias? Elemento integrador fundamental de la Reforma integral de la Educación Básica.

En qué consiste el modelo o enfoque por competencias; elemento integrador fundamental de la Reforma Integral de la Educación Básica.

Define que es y cómo se favorece una competencia

Menciona el porqué y para que de estas en la enseñanza yaprendizaje

Menciona algunos ejemplos de cómo favorecerlas en los alumnos que atiende

Considera en sus argumentos la bibliografía y/o videos consultados.

Introducción

La educación básica que contempla preescolar, primaria y secundaria buscan en el alumno desarrollar ciertas habilidades, conocimientos, actitudes y valores que lo orienten hacia cualquier ámbito en que se desenvuelva y es muyimportante que las desarrolle para que pueda conducirse en la vida de manera eficaz que le permita resolver cualquier situación que se le presente y para esto se hicieron cambios en la reforma educativa y lo que pretende es que el alumno adquieran competencias que le ayuden a movilizar los saberes previos con los que va a poseer y que no se le dificulte al momento de adquirir cualquier contenido sinoque lo vea como algo que le sirva y lo aplique en cualquier contexto en que se encuentre.

Además de que se pretende que el alumno adquiera algunas competencias para la vida que le permitan desenvolverse con el medio que le rodea y que le permita tener una mejor convivencia con los seres que le rodeen y que sepa manejar bien la información que se le presente aplicándolo a la situación que seencuentre siendo congruente con las acciones y el contenido a desarrollar.

El modelo o enfoque por competencias

Las competencias siempre deben de estar presentes en la práctica educativa y para esto mencionar algunas opiniones de autores que las mencionan como las siguientes:

“Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser unarepresentación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar. Al contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:
1) la integración delos conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas; 2) la construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto; y 3) la orientación de la educación por medio de estándares e indicadoresde calidad en todos sus procesos. En este sentido, como bien se expone en Tobón (2005), el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.
El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docenciade calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.”[1]

Debemos estar consientes los docentes de la importancia que tiene el enfoque por competencias y que debemos de desarrollar en nuestros alumnos para que adquieran ciertas habilidades que les favorezcan en el medio que se desenvuelven y convertirlos en seres auténticos e independientes.

“La competencia es la capacidad pararesponder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o tarea. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades practicas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.”[2]
Dentro de la competencia...
tracking img