Encuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones

Casi para terminar de escribir este documento me pregunte ¿Qué logré? Me costó muchos días tratar de elaborar una respuesta adecuada. Creo que logré entre otras cosas más: Acercar a los niños a la experiencia maravillosa del mundo de la lectura.

Durante el periodo que estos niños estuvieron a mi cargo no paré de leerles y creo que logré contagiar a la mayoría de los pequeñosdel grupo mi gusto y afición por la lectura. Si bien, algunos terminaron su etapa preescolar y no volverán a tomar un libro por afición o elección propia más allá de los libros de texto gratuitos que se les proporcionen en la escuela primaria, al menos me queda la satisfacción que durante el tiempo que estuvieron conmigo tomaron un libro y lo abrieron por gusto y no por obligación, y adquirieronaprendizajes significativos para su vida posterior.

Por otro lado, estoy casi segura de que la mayoría de los niños del grupo seguirán explorando un mundo de conocimientos y fantasías por medio de los libros ya que los padres de familia me expresaron haberse dado cuenta de mi labor hacia sus hijos y gracias a esta, ahora sus hijos les piden frecuentemente que les lean en casa.

Los niños delgrupo demostraron varios de los niveles de dominio que me propuse cubrir y que marca el PEP04, esto demuestra lo que realmente logré con las actividades aplicadas durante mis periodos de estancia en el Jardín de Niños:

Establece, con apoyo de la maestra y/o con sus compañeros, un propósito lector. Los niños se dieron cuenta después de cierto tiempo que leer tenía un propósito, en ocasionesleíamos para divertirnos, otra veces investigar, otras más para aprendernos una rima o canción, etcétera.

Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará. Con las actividades los niños en su mayoría lograron hacerse de un criterio y opinaban acerca de las situaciones expuestas en las lecturas, incluso se comparaban ellos mismos con personajes de las historias y dabanejemplos de cómo ellos resolverían un problema.

Pregunta acerca de palabras o fragmentos que no entendió durante la lectura de un texto. En este punto solo Christian y Samuel preguntaban acerca de palabras desconocidas por lo que nos remitíamos al diccionario en caso de no saber el significado.

Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.Este ejercicio lo realizamos en varias ocasiones, aunque las primeras veces no resultó, poco a poco los niños lograron sacar conclusiones y elaborar finales alternativos a historias planteadas.

Justifica las interpretaciones que hizo acerca del contenido de un texto (a partir de la relación entre ilustraciones y texto y de algunas letras de palabras que conoce). La mayoría de los niños podíandecir lo que tal vez consideraban que decía el texto basándose en las imágenes de los libros, incluso existe el ejemplo de las rimas.

Relaciona sucesos que ha escuchado o le han leído, con vivencias personales o familiares. En numerosas ocasiones los niños opinaban al respecto de una situación dando ejemplos de situaciones vividas por ellos mismos.

Comenta con otros el contenido de textosque ha escuchado leer. Después de que la maestra o los padres de familia les leíamos un cuento los niños podían platicar a sus compañeros lo que se les hacía más relevante o significativo.

Identifica que se lee en el texto escrito y no en las ilustraciones, que se lee y escribe de izquierda a derecha. Este fue uno de los primeros logros que los niños manifestaron y fue gracias a los ejerciciosde maduración que la maestra Emma les aplicó en los periodos que yo me encontraba en la Escuela Normal

Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos (ilustraciones, cuadros, esquemas, formatos; marcas, como números, signos, paréntesis), incluidos en textos escritos. Creo que este fue el único que los niños no lograron pues me faltó tiempo y esfuerzo para enfocarme a este punto...
tracking img