Endocitosis-exocitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
● Endocitosis y Exocitosis ●
Las sustancias que utilizan los organismos unicelulares como fuente de energía incluyen otras células pequeñas, partículas de materialorgánico y moléculas grandes que no pueden atravesar la membrana plasmática.
Muchas eucariotas unicelulares utilizan un mecanismo llamado endocitosis para ingerir este tipo departículas alimenticias.
Durante este proceso, la membrana plasmática rodea y engulle la partícula de alimento.
Las células utilizan tres tipos básicos de endocitosisque dependen del tamaño y la naturaleza del material que se va a ingerir. Estos tres tipos se llaman fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada por receptor.
Si elmaterial que engulle la célula está en forma de partícula como, por ej., una célula bacteriana o un fragmento orgánico, el proceso se llama fagocitosis.
Si el material eslíquido se llama pinocitosis.
Algunos tipos de moléculas como las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son transportadas a través de la membrana plasmática mediante laendocitosis mediada por receptor.
Estas moléculas se unen primero a receptores específicos ubicados en la membrana plasmática.
Las moléculas del receptor se agrupan en unadepresión revestida por la proteína llamada clatrina.
Cuando se acumulan suficientes moléculas diana en la depresión revestida, esta se hace más profunda, se sella, y seincorpora a la célula en forma de vesícula revestida.
La exocitosis es el proceso inverso de la endocitosis
Este proceso resulta en la descarga de materiales desde lasvesículas unidas a la membrana que se desplazan a la superficie interior de la membrana plasmática, se fusionan a ésta y luego liberan su contenido al exterior de la célula.
tracking img