Endocrinologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOCRINOLOGIA: HORMONAS, RECEPTORES, MECANISMOS DE ACCION HORMONAL.
 
 GENERALIDADES
 
         
         El sistema endocrino conjuntamente con el sistema nervioso constituyen dos de los más importantes sistemas que permiten mantener la homeostasis ó medio interno del organismo. Ambos constituyen mecanismos de defensa frente a los cambios ambientales; el sistema nervioso participa en larespuesta inicial frente a un estímulo, pero su acción es de corta duración. Si el estímulo persiste entra en acción el sistema endocrino, cuya respuesta es más tardía pero de mayor duración.
 
         El sistema endocrino tiene un rol importante pues interviene regulando los mecanismos necesarios en los procesos de adaptación de las especies a los cambios ambientales.
 
         Adaptación esla capacidad que tienen los individuos para desarrollar actividad física de diversa intensidad y duración sin que ello afecte su salud, y de poder reproducirse en un medio ambiente diferente al habitual. En la adaptación entran en juego las variaciones genéticas y los factores biológicos (fenotípicos) que permiten a los individuos nacer, crecer y reproducirse en un ambiente diferente al originalen forma natural y normal; en estas circunstancias los individuos son capaces de realizar esfuerzos físicos extremos sin demedro de su salud (2). Como ejemplo podemos mencionar a las poblaciones de altura en los Andes que habitan allí desde hace 12,000 años AC.
 
         De lo anteriormente expuesto podemos decir que la endocrinología puede ser dividida en dos grandes áreas de estudio:
 a.- El metabólico.
b.- El reproductivo
 
         Otras funciones del sistema endocrino son aquellas referidas a los procesos de diferenciación celular, y en el control del sistema inmunológico.
 
En el primer caso tenemos como ejemplo el rol de las hormonas tiroideas en el proceso de la mielinización de las fibras nerviosas; así, su deficiencia (hipotiroidismo) congénita resultaen cretinismo, una patología donde se observa retardo mental. Igualmente los andrógenos gonadales son importantes para la diferenciación de los genitales externos, los conductos reproductivos internos, y del cerebro masculino.
 
En el segundo caso existe un sistema de regulación a través de los glucocorticoides que modulan la respuesta inmune; en éste sistema también participa el sistemanervioso, por lo que podemos calificarlo como sistema neuro-inmuno-endocrino.
 
         Existen hormonas que tienen tanto función metabólica como reproductiva. Entre ellas tenemos a la testosterona, el estradiol y la leptina.
 
Endocrinología y Metabolismo.
 
         El sistema endocrino regula el metabolismo:
 
1.       hidro-electrolítico
2.       del calcio y del fósforo(sistema óseo)
3.       de los carbohidratos
4.       de los lípidos y
5.       de las proteínas.
 
         La regulación del anabolismo (producción) y catabolismo (degradación) de estos compuestos, está orientada a regular la energía necesaria para las actividades celulares, el crecimiento y el desarrollo. En situaciones negativas como por ejemplo desnutrición, elorganismo deja de crecer y desarrollarse para mantener las actividades celulares.
 
         La hormona antidiurética, la hormona atrial natriurética, la aldosterona, la angiotensina, y la prolactina, entre otras, regulan el equilibrio hidrosalino.
 
         La paratohormona, la tirocalcitonina, la vitamina D, el estradiol, la dehidroepiandrosterona, entre otras, son hormonas que regulan el sistemaesquelético, y el metabolismo del calcio y fósforo del organismo.
 
         Los glucocorticoides, la insulina, la hormona del crecimiento, las hormonas tiroideas, la somatostatina, y el glucagon, entre otros regulan el metabolismo de los carbohidratos.
 
         La hormona del crecimiento, la leptina, los estrógenos, las hormonas tiroideas, la insulina regulan entre otros, el metabolismo de...
tracking img