Endoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ ENDOSO

▪ CONCEPTO
El endoso es una declaración unilateral de voluntad de carácter formal, total e incondicional, consistente en una constancia puesta al dorso del título o en hoja adherida a él, a los efectos de operar como título para la trasmisión de ciertos títulos valores.

▪ NATURALEZA JURÍDICA
La naturaleza jurídica del endoso es precisamente la transferencia de derechosen forma originaria y autónoma, la legitimación al endosatario como acreedor cambiario y la función de garantía: el endosante garantiza la aceptación y el pago.

▪ REQUISITOS DEL ENDOSO
▪ Nombre del endosatario

Puede no indicarse el nombre del endosatario, dejando un espacio en blanco.

En el caso de omitirse el nombre del endosatario, se entenderá que se trata de un endoso enblanco.
Si en cambio se omite la clase de endoso, salvo prueba o disposición legal en contrario se presumirá que se trata de un título valor transmitido en propiedad,
Para el caso de que se omitiera la fecha del endoso, se presumirá que ha sido efectuado posterior a la fecha del endoso anterior.
Finalmente la ausencia u omisión del nombre, documento oficial y la firma del endosante requisitosesenciales del endoso, conllevará la ineficacia del endoso. El error en consignar el documento oficial no invalida al documento como título valor.
El endoso parcial, se tiene por no realizado. Además para el caso del endoso en blanco, cualquier tenedor podrá llenarlo con su nombre o de un tercero, o transmitir el título valor por tradición sin llenar el endoso.
El endosatario que ejercite sus derechosderivados de un título valor endosado en blanco, debe consignar su nombre y el número de documento oficial de identidad. El endoso al portador tiene los efectos de endoso en blanco.

▪ Fecha del Endoso
La fecha del endoso interesa para determinar la capacidad del endosante. Interesa, también, para determinar los efectos del endoso pues, el endoso posterior al vencimiento (endoso póstumo)produce efectos de una cesión de créditos no endosables. Si falta la fecha, la Ley presume que el endoso se hizo en la misma fecha en que el endosante lo recibió.

2 Lugar del endoso

▪ Si se omite el lugar, se entiende que se hizo en el lugar del domicilio del endosante. De manera que si no se estampa lugar de endoso debería figurar el domicilio del endosante; si no figura, se tendrá comolugar del endoso, el domicilio conocido del endosante.

3 Clase de endoso

Debe establecerse en el endoso, si se endosa en propiedad, en procuración o en garantía. Se presume que se endosa en propiedad. Entendemos que la presunción es relativa y podría probarse lo contrario. La prueba sería a cargo del endosante.
Para el endoso en garantía, se establece lo siguiente:
“Cuando se dan en prendapapeles endosables, debe expresarse que se dan como valor en garantía. Sin embargo, aunque el endoso sea hecho en forma de trasmitir la propiedad, puede un endosante probar que sólo ha trasmitido el crédito en prenda o garantía.”

4 La firma del endosante

Es el único requisito que no puede faltar. El endosante puede firmar personalmente o por medio de un representante.
Lo único que no puedeomitirse es la firma, con lo cual se autoriza indirectamente el endoso por la sola firma.
El efecto fundamental del endoso es atribuir al endosatario la propiedad del título así como la plena titularidad del derecho incorporado. Efecto que se produce con la concurrencia de los dos requisitos; declaración de voluntad estampada en el título y la entrega del título al endosatario. (endoso ytradición). El derecho transmitido por endoso es autónomo.
Dependiendo del tipo de endoso que se trate así serán los efectos, tomando como ejemplo el endoso ordinario o normal (endoso completo o en blanco) cumple tres funciones:
Es instrumento eficaz de circulación del derecho cambiario incorporado al documento.
Agrega nuevos obligados solidarios que garantizan la aceptación y el pago.
Instrumento...
tracking img