Endosos y el cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENDOSO DEL CHEQUE Y TITULOS VALORES

Se define el endoso como Un acto mas en la vida de un titulo valor ya creado, que agrega la garantía de pago del endosante a las que tenia el documento por las firmas insertadas en el con anterioridad.

El endoso tiene la virtud de sustituir un acreedor cambiario por otro, transmitiendo al nuevo acreedor no solamente el derecho incorporado sinotambién la legitimación para exigir ese derecho. Por estas razones y por el principio de la literalidad, ya estudiado, la firma del endosante es esencial y debe constar en el mismo documento o en hoja adherida al mismo.

El endoso debe ser incondicional. Al efecto dice el articulo 655 del Código de Comercio:
“El endoso debe ser puro y simple. Toda condición se tendrá por no puesta. Elendoso parcial se tendrá por no escrito.”

El tratadista Luis Javier Lopera Salazar resume los efectos del endoso en la siguiente forma:

a) Transmite todos los derechos que se derivan del titulo.
b) Crea las obligaciones de garantía de los endosantes, salvo expresión escrita en contrario.
c) Da al endosario la calidad de tenedor legitimado.

CLASES DE ENDOSO
De acuerdo a ladoctrina y al código de comercio existen las siguientes clases de endosos.

ENDOSO EN BLANCO

Es el que requiere la sola firma del endosante, pero el tenedor del titulo debe llenarlo con su nombre o el de un tercero para ejercer el derecho incorporado.
ENDOSO NOMINATIVO

Es el que expresa el nombre del endosatario, quien para transferir legítimamente el titulo debe a su vez,endosarlo.

ENDOSO AL PORTADOR

Produce los mismos efectos del endoso en blanco.

ENDOSO EN PROPIEDAD

Este es el que transmite el titulo con la totalidad de sus derechos principales y accesorios, sin ninguna limitación y en forma autónoma, por lo que al tenedor no se le pueden oponer excepciones relativas al negocio que dio origen al titulo valor y en las que dicho tenedor no fueparte.

Por esta expresa el articulo 657 del Código de Comercio. “El endosante contraerá obligación autónoma frente a todos los tenedores posteriores a el”.

ENDOSO EN PROCURACIÓN
Esto lo establece el articulo 658 del Código de Comercio. Se trata de un endoso para el cobro que no transfiere la propiedad del titulo sino que le confiere al endosario facultades de mandatario que actúa enrepresentación del endosante y puede presentar el documento para su aceptación, para cobrarlo judicial o extrajudicialmente, para endosarlo en procuración y para protestarlo.

ENDOSO EN GARANTÍA.
Este endoso tampoco transmite la propiedad del titulo, sino que constituye un derecho prendario sobre el y se otorgara con las cláusulas “en garantía” o “en prenda” u otra equivalente. Elendosatario en garantía tiene las facultades que le confiere el endoso en procuración, además de sus derechos como acreedor prendario.
Datos que deberá contener el endoso
• Nombre del endosatario
• Clase de endoso
• Lugar y fecha del endoso
• Nombre y firma del endosante
• Firma del endosante
Mención de la clase de endoso de que se trate, sino se entenderá que el endoso se hizoen propiedad.
Si se omite el nombre del endosatario, una vez endosado el título queda al portador.

EL CHEQUE

El cheque esta regulado por nuestro Código de Comercio en sus artículos 712 al 751. El actual Código de Comercio no define al cheque.
.
El tratadista mexicano Joaquín Rodríguez (citada por el profesor Ramiro Rengifo) define el cheque en los siguientes términos:
“Unaorden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, a la vista, al portador o a la orden, dada a una institución de crédito, que autoriza el giro, a cargo de una provisión previa y disponible”
.
Todo lo anterior supone que previamente al giro de los cheques, el librador ha celebrado con el girado o librado (banco) un contrato de cuenta corriente bancaria, en virtud del cual...
tracking img