Eneagrama en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
| |
|
Aplicaciones del Eneagrama
El Eneagrama actualmente se utiliza en diversos campos y disciplinas, entre ellas los negocios, la educación, psicoterapia, entretenimiento, medicina, ventas y leyes. En los negocios, por ejemplo, un creciente número de organizaciones están usando el Eneagrama tanto en programas de entrenamiento como en iniciativas de cambio organizacional debido a queel sistema del Eneagrama provee una base sólida para el entendimiento del porqué de hecho los individuos se comportan de la manera en como lo hacen. Entre las organizaciones que hacen uso del Eneagrama, se enuentran Walt Disney Company, Silicon Graphics, Kaiser Permanente Research Center, el Federal Reserve Bank, la CIA, y Rational Software ente otras. Estas y otras empresas e institucionesutilizan el Eneagrama en las areas de habilidades de comunicación, resolución del conflicto, coaching, desarrollo de liderazgo, efectividad de equipos, planeación estratégica y cambio dentro de la cultura organizacional.

Existen muchas aplicaciones adicionales en diversas industrias. En el campo legal, el Eneagrama es usado en situaciones que incluyen selección de jurados, presentación de loscasos, el desarrollo de argumentos legales, la conformación de equipos para representar a ciertos clientes, mediación, liderazgo en las firmas de abogados y relaciones entre los abogados.

En ventas, el Eneagrama ayuda a la fuerza de ventas a mejorar tanto sus presentaciones como sus interacciones con los clientes. El personal de ventas usa el Eneagrama para minimizar sus propias barreras que estándirectamente relacionadas con su tipo cuando realizan sus presentaciones de ventas directamente a sus clientes, para entender sus fortalezas, y para ajustar sus comunicaciones al eneatipo de sus clientes clave.

Los profesionales de la salud usan el Eneagrama para mejorar sus interacciones con pacientes y sus relaciones de trabajo con otros especialistas de la salud. En suma, el Eneagrama estásiendo usado en la actualidad para ayudar a los pacientes a manejar más constructivamente temas de suma importancia en el campo como lo son el dolor crónico, reducción de estrés, pérdidas, la muerte, tratamientos medicos y medicina preventiva.
El Eneagrama también se está usando en las artes, el entretenimiento y ciertos sectores del deporte. Por ejemplo, guionistas y novelistas usan elEneagrama para el desarrollo de personajes mientras que los directores lo utilizan con los actores — tanto para la selección como para la efectividad interpersonal. Equipos de deportes usan el Eneagrama con susjugadores individuales, equipos y entrenadores para mejorar sus interacciones y su nivel de conciencia sobre sí.

Debido a que el Eneagrama es tanto poderoso como fácil de usar, su popularidadinternacional se está incrementando. El Eneagrama describe a las personas de todas las culturas acertadamente; aunque sí pueden existir variaciones culturales dependiendo de la cultura que se trate, las dinámicas y la motivación subyacente en la personalidad permanecen sin cambio sin importar el país de orígen o la cultura. Lo mismo ocurre con el género: hombres y mujeres del mismo eneatipo podrántalvez, manifestar ciertas diferencias, pero los patrones y las dinámicas del eneatipo permanecen sin cambio alguno.

Determinar su Eneatipo
Aunque en la actualidad existen varios tests de Eneagrama disponibles,  ninguno de ellos es capaz de determinar con absoluta certeza el eneatipo de una persona. En última instancia lo más efectivo es confiar en la propia valoración ya que cada quien seconoce a sí mismo y sabe qué es lo que le motiva y lo que deriva sus acciones.
Con frecuencia se observa que los seres humanos estamos tan acostumbrados a nuestros propios patrones de pensamiento que ni siquiera lo notamos, siendo un poco difícil observarlos en una primera instancia.
Como resultado de esto, la autorreflexión que acompaña el descubrimiento del propio eneatipo puede ser el inicio...
tracking img