Plan de estrategias para el fortalecimiento de los valores de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ

PROPONER UN PLAN DE ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES DE CONVIVENCIA EN LOS ALUMNOS DEL 6° GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA ESTADAL “ANA DE ZAMBRANO ROA” DEL MUNICIPIO GUANARE, PORTUGUESA.

TUTOR: AUTOR:
Prof. Virginia Camero María A. Valdez C.III Semestre Sociología
Sección: FS 01

Barinas, Febrero de 2011
CAPITULO I:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La educación como proceso está enmarcada en una función que persigue principalmente propiciar al educando las oportunidades necesarias para formarse de manera integral, a partir de la importancia del desarrollo de las capacidadesque permitan al sujeto actuar adecuadamente en el grupo social al que pertenece, al margen de las normas y pautas sociales.

Desde esta perspectiva, es notorio el significativo que la escuela ha propiciado al proceso de socialización del individuo considerando la correspondencia que debe existir entre lo que el niño aprende y su educación en el contexto social, bajo la orientación de lasnormas de vida que preceden sus accionar en la cotidianidad en sus espacios propios y en los ámbitos donde interaccionan.

Por tal motivo, se pretende desarrollar la presente investigar centrada en proponer un plan estratégico para el fortalecimiento de los valores de convivencia en los alumnos de 6° grado de la Escuela Básica Estadal “Ana Zambrano Roa”, como una alternativa viable paraformar en estos individuos una verdadera educación de calidad, en valores y para la vida.

A tal efecto, el estudio pretende dar respuestas a las siguientes interrogantes:

¿Si alguna vez se ha implementado un plan de estrategias para el fortalecimiento de los valores de convivencia en los alumnos de 6° grado de la Escuela Básica Estadal “Ana Zambrano Roa”?

¿Cuál es lasituación de los alumnos de 6° grado de la Escuela Básica Estadal “Ana Zambrano Roa” en cuanto a la convivencia en el contexto escolar?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL:
Proponer un plan de estrategias para el fortalecimiento de los valores de convivencia en los alumnos de 6° grado de la Escuela Básica Estadal “Ana Zambrano Roa”.

Objetivos Especificos:
– Diagnosticarla situación actual de los educandos de 6° grado de la Escuela Básica Estadal “Ana Zambrano Roa”, en cuanto a la convivencia n el contexto escolar.

– Diseñar un plan de estrategias para el fortalecimiento de los valores de convivencia en los alumnos de 6° grado de la Escuela Básica Estadal “Ana Zambrano Roa”.

Justificación:
A medida que la sociedad ha evolucionado los valores hansufrido cambios en su interpretación lo que ha generado mayor responsabilidad e intervención dl ámbito familiar y evolutivo en la reorientación de procesos que enfatizan en el individuo la imperiosa necesidad de asumir los valores como norma de vida y convivencia.

En este sentido, la presente investigación justifica su importancia por ofrecer a los alumnos, docentes y actores del procesoeducativo una herramienta afectiva para propiciar una verdadera educación en valores, que promueva la relación de cambiar significativos, conducentes la formación de un ser humano, capaz de desenvolverse en sociedad, mediante un plan de estrategias que permita a cada educando, asumir los valores como una forma de vida que lo llevará al logro de sus metas y a su propia relación como un ser integral.Asimismo, la investigación surtirá sus efectos en beneficios de los niños y niñas de 6° grado de la Escuela Básica Estadal “Ana Zambrano Roa” del Municipio Guanare, así como en el mejoramiento del ambiente educativo de la educación y la convivencia de los alumnos en los distintos contestos donde se desenvuelven.

Con este proyecto como base, se pueden desarrollar otros estudios similares...
tracking img