Energía Celular

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LA ENERGIA CELULAR
EL COMBUSTIBLE CELULAR
Toda la energía que se utiliza para mantener la vida en la tierra proviene del sol, es muy claro que ningún ser vivo puede realizar directamente sus funciones con la energía luminosa. Igualmente, aunque la glucosa es uno de los combustibles por excelencia para los seres vivos, tampoco es posible hacer que una fibra muscular se contraiga directamenteagregando este azúcar. Fue entonces necesario que los seres vivos desarrollaran sistemas adecuados para proveerse de los combustibles que sí pueden ser utilizados.
El combustible celular más importante, es el ATP, molécula que contiene tres fosfatos unidos uno a otro, y que así como libera energía al romperse los enlaces entre sus fosfatos, también se puede formar por la unión del ADP que sólocontiene dos fosfatos y un fosfato más, además de una cantidad importante de energía. El ATP se puede emplear directamente para que algunos sistemas de transporte muevan iones activamente a través de las membranas; esta sustancia también puede proporcionar directamente la energía necesaria para que las fibras musculares se contraigan y produzcan así el movimiento. Éstos son sólo dos de los ejemplos dela utilidad de esta sustancia como "combustible" celular, es decir, como la sustancia que sí puede ser aprovechada directamente por los sistemas que realizan diferentes tipos de trabajo en las células.
Visto así el problema, es fácil imaginar que la naturaleza haya desarrollado y perfeccionado diferentes tipos de mecanismos para sintetizar tan importante molécula a partir de sus componentes yproveer a las células el combustible que requieren constantemente para realizar sus funciones.
Aunque hay otros compuestos que podríamos considerar como combustibles para las células, es el ATP el que probablemente tenga la función más universal en cuanto a los organismos y sistemas que lo aprovechan para funcionar.
LA LUZ, LA ENERGÍA Y EL ALIMENTO
Dado que la energía que mantiene la vida sobre latierra es la que proviene del sol, es de primordial importancia la función de capturarla y convertirla en formas directamente aprovechables por los seres vivos, como el ATP, o inclusive almacenarla en otros compuestos, como los azúcares. A este proceso se le llama fotosíntesis.
Hay numerosas variantes en la naturaleza en cuanto a los sistemas que se encargan de transformar la energía luminosa,generalmente del sol, en forma directamente aprovechables por los seres vivos y que permiten a las células producir ATP y otras sustancias; sin embargo, el esquema es más o menos constante y se le puede describir de una manea general, a sabiendas de que no es exactamente igual en todos los casos. Este tema es central al tratar sobre las membranas, debido a que, para que el sistema funcione,requiere realizarse en una estructura membranosa cerrada y compleja: el cloroplasto. En la Figura 31 se muestra un esquema de la estructura de este organelo. El cloroplasto es una estructura membranosa cerrada, y tanto la existencia de membranas impermeables, como la de estructuras cerradas, son requisitos indispensables para que se realice la fotosíntesis. Las estructuras membranosas cerradas, llamadastilacoides, son pequeñas y aplastadas, se apilan unas sobre otras según se muestra en la figura, y están rodeadas también por otras dos membranas. Pero tal vez lo importante de señalarlo es que los procesos principales de la fotosíntesis tienen lugar en los tilacoides, y además es necesaria su integridad para que su proceso se lleve a cabo.
LA RESPIRACIÓN Y LA ENERGÍA
Es un hecho conocido que laenergía y nuestra respiración están relacionadas entre sí. Todos sabemos que si corremos o hacemos algún tipo de ejercicio físico aumenta la frecuencia y la intensidad de nuestros movimientos respiratorios, que de alguna forma sirven para proporcionar a nuestros tejidos una mayor cantidad de oxígeno. Sin embargo, fuera de esto es poco conocido el significado o la base real de la relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia celular
  • La energía celular
  • energia celular
  • ENERGIA CELULAR
  • energia celular
  • Energía Celular
  • Energía en la célula
  • Metabolismo celular y energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS