Energia alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
Desde los comienzos de la historia el ser humano ha luchado con la necesidad de desarrollar tecnologías que optimicen la relación Energía-Trabajo y le proporcione una mejor calidad de vida. En esa búsqueda continua de una energía suficiente que sirviera de musculo para mover las industrias y la sociedad en general, se descubrieron un sin número de opciones que para suépoca daban una aparente respuesta a la persistente crisis energética. El autor Cristian Frers (2010) dice: “Históricamente y desde hace algo más de doscientos años, el manejo por parte del hombre de formas de energía de mayor densidad que la leña, como el carbón, luego el petróleo y ahora el gas natural han brindado junto a la tecnología de conversión del calor en trabajo mecánico yelectricidad, aquellas otras tecnologías que facilitan y permiten acceder a superiores servicios de transporte, fuerza motriz, comunicaciones, confort en el hogar y perfeccionamiento del comercio”. Cabe mencionar que estos tipos de energía producto de la combustión de reservas fósiles están generando una alteración en el medio ambiente debido a los subproductos como el CO2 , CO, y los compuestosnitrogenados, entre otros, que se desprenden de dicho proceso y se acumulan en la atmosfera causando así lo que actualmente se conoce como efecto invernadero.
El llamado efecto invernadero es producido por las altas concentraciones en la atmosfera de gases resultantes de la combustión de hidrocarburos. Estos gases son los encargados de mantener el equilibrio térmico en la tierra; regulando la cantidad decalor que entra y sale de nuestro planeta pero el incremento actual en su concentración ha creado un desbalance en la temperatura terrestre; puesto que el calor retenido en la atmosfera a causa de los gases con efecto “invernadero “ha venido aumentando de manera exponencial a través del tiempo. A principios del año 1896 El químico sueco Svante A. Arrhenius, , dijo que la concentración deanhídrido carbónico se estaba incrementando continuamente debido a la quema de carbón, petróleo y leña que para la época era bastante elevada, y esto causaba que la temperatura promedio de la Tierra fuese cada vez mayor. También señalo que en caso de duplicarse dicha concentración del anhídrido carbónico de la atmósfera, la temperatura promedio de la Tierra aumentaría entre 5 y 6ºC. En ese entonces, sehizo caso omiso a esta advertencia debido a que los científicos sostenían que el anhídrido carbónico iba a ser absorbido por los océanos formando posteriormente carbonato de calcio (CaCO3) que caería al fondo del mar sin causar ningún daño. Al igual que el anhídrido carbónico, todos los gases provenientes de los hidrocarburos actúan de manera desfavorable para nuestra estabilidad ecológica; ya queel cambio progresivo de la temperatura terrestre traería como consecuencia un sinfín de fenómenos climatológicos y desastres naturales como huracanes en lugares donde antes no existían condiciones adecuadas para la formación de los mismos, aumento en el nivel del mar, sequias, inundaciones, entre otros.
“Miles de millones de toneladas de CO2 se originan anualmente por la combustión deportadores energéticos fósiles y la cifra va en aumento. Su acumulación en la atmósfera ha provocado un incremento de la temperatura media de la Tierra de 0,6 oC desde la revolución industrial hasta hoy. De continuarse utilizando las energías fósiles, la temperatura media al final del próximo siglo habría aumentado en 5 oC, lo cual significaría una verdadera catástrofe por el incremento del nivel del mar,el aumento de la frecuencia y severidad de los huracanes, los cambios climáticos anormales que originarían sequías en algunos lugares e inundaciones en otros, y los efectos de esta variación de temperatura sobre todos los organismos vivos”. (Elena Vigil 2010)
Por otro lado, el incontrolable aumento de la población humana obliga a que el consumo de los antes nombrados combustibles sea aun mayor...
tracking img