Energias alternas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO DE ENERGIAS ALTERNAS EN MEXICO Lunes 22 de septiembre de 2008. Núm. 442
Aunque sin la misma rapidez ni inversión millonaria que nuestros vecinos del sur de Estados Unidos, en el norte de México seguimos avanzando en la adopción de energías alternativas que nos reditúen ahorros económicos, pero más aún, conserven nuestro ecosistema.

Sonora y Nuevo León son esta semana el ejemplo.Por un lado, en Hermosillo se erige uno de los complejos de energía solar más ambiciosos de México, y por el otro, en Monterrey se puso en marcha el primer proyecto de energía renovable de México y América Latina con el arranque de una planta generadora a base de biogás de basura.

Como sabemos, nuestros vecinos de California, Nuevo México, Arizona y Texas son punta de lanza en Estados Unidosen la generación de energías limpias a base de aire y sol. Acá en el norte, no cantamos mal las rancheras.

Pero la comparación no sería justa. En Estados Unidos tienen avanzadas legislaciones que obligan a invertir en energías verdes. Pero no sólo eso, sino que además la coordinación entre empresarios, autoridades e instituciones da como resultado tangibles fondos económicos que son capaces definanciar proyectos inimaginables.

Acá en México, nuestra realidad es muy distinta. Todavía no hemos superado el paso de la reforma energética, ya no decimos de la energía renovable… ni siquiera la convencional.

Por si fuera poco, las carencias sociales y de infraestructura en nuestra región no permiten distraer recursos en proyectos “modernos” como los de las energías renovables.

Poreso mismo los esfuerzos como el Sonora y de Nuevo León son dignos de reconocer, pues se abren camino entre todas estas adversidades con la visión de alcanzar grandes beneficios.

Sin embargo, el apoyo a este tipo de proyectos es decisivo para su continuidad. En el caso de Sonora, la participación económica será muy importante para avanzar en su ambicioso desarrollo.

El tema energético esademás especialmente crítico para nuestra región, donde la industria y el comercio sufren los embates de sus tarifas. Imagine el alcance de estas alternativas energéticas.

Como en todo, la región norteña se distingue por siempre llevar un paso adelante. Esta no es la excepción.

Ya sea con sol, viento o hasta con basura, hay mucho por hacer para darle al norte más energía. jueves 10 de abrilde 2008 Según datos del CIE (Centro de Investigaciones en Energía, UNAM) el potencial nacional de ahorro energético, usando energías alternativas, es aproximadamente de 20% del consumo actual total. Esto significa un ahorro de energía equivalente a 250 millones de barriles de petróleo, y dejar de emitir más de 100 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. El potencial de energías renovables3.5 GW en pequeñas hidroeléctricas, 0.5 GW a partir del bagazo 1 GW de biogás de rellenos sanitarios 2.4 GW en centrales geotermoeléctricas 15 GW de energía eólica. Energía solar alta radiación solar en buena parte del territorio 5 kWh/m²/día Fuera de la hidroelectricidad y las fuentes geotérmicas, las energías renovables en México están muy pocodesarrolladas. Esto es debido a la predominancia y bajo costo del petróleo y el gas natural falta de infraestructura para su introducción consumo per-cápita relativamente bajo bajo interés o compromiso en los temas ambientales en los consumidores y/o desarrolladores. Si bien el número de actores y promotores de las fuentes alternativas se ha venido multiplicando, para que el usode energías limpias se generalice, y sea capaz de competir con las formas tradicionales de generación, es necesario que las políticas públicas adopten el costo ambiental en la generación de energía: por ejemplo, mediante cuotas e impuestos proporcionales a la emisión de contaminantes, o beneficios fiscales para las inversones en energías limpias.

Proyectos medianos y pequeños

Del consumo...
tracking img