Enfermedades del cultivo de pimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades de origen viral causan importantes pérdidas de rendimiento y calidad en cultivos hortícolas de nuestro país. Estas pérdidas y el daño financiero resultante
pueden limitarse al controlarse las epidemias usando técnicas que reducen las fuentes de infección viral o evitan su transmisión. Para cada combinación de virus, hospedante y sistema de producción existe unumbral de “daño económico” por encima del cual se justifica aplicar alguna de esas técnicas. La aplicación individual de alguna medida de control redundará en escasos beneficios y se tornará poco eficaz sobre todo a largo plazo; en cambio
cuando varias prácticas distintas se combinan, sus efectos se complementan y logran mejores resultados. El manejo integrado de enfermedades de origen viralinvolucra la resistencia del hospedante, prácticas culturales, control químico y biológico. Para algunas virosis se han desarrollado modelos predictivos y sistemas de soporte para tomar decisiones.

Enfermedades del Pimiento
El pimiento puede sufrir muchas enfermedades: hongos, bacterias y virus.
• Alternariosis (podredumbre interna de los frutos).
• Antracnosis (manchas circulares en los frutos).
•Botritis o podredumbre gris 
• Cercosporiosis 
• Oidio o Ceniza
• Tristeza o Seca
• Pythium, Rhizoctonia y otros hongos que atacan en fase de semillero.
• Verticiolosis
• Bacterias
• Virus

ENFERMEDADES  
 1. Enfermedades producidas por hongos
A. Oidiopsis

Leveillula taurica (Lev.) Arnaud. Es un parásito de desarrollo semi-interno y los conidióforos salen al exterior  a travésde los estomas. En Almería es importante en los cultivos de pimiento y tomate y se ha visto de forma esporádica en pepino. Los síntomas que aparecen son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende. Las solanáceas silvestres actuan como fuente de inóculo. Se desarrolla a 10-35 ºCcon un óptimo de 26 ºC y una humedad relativa del 70 %.
A.1. Métodos preventivos y técnicas culturales
* Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
* Utilización de plántulas sanas.  
A.2. Control químico
Materias activas: azufre coloidal, azufre micronizado, azufre mojable, azufre molido, azufre sublimado, bupirimato, ciproconazol, ciproconazol + azufre, dinocap, dinocap +azufre coloidal, fenarimol, hexaconazol, miclobutanil, miclobutanil + azufre, nuarimol, penconazol, pirifenox, quinometionato, triadimefon, triadimenol, triforina.

B. Podredumbre gris

Botryotinia fuckeliana (de Bary) Whetrel. ASCOMYCETES: HELOTIALES. Anamorfo: Botrytis cinerea Pers.
Parásito que ataca a un amplio número de especies vegetales, afectando a todos los cultivos hortícolasprotegidos de Almería y que puede comportarse como parásito y saprofito. En plántulas produce Damping-off. En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo. Las principales fuentes de inóculo las constituyen las conidias y los restos vegetales que son dispersados por el viento,salpicaduras de lluvia, gotas de condensación en plástico y agua de riego. La temperatura, la humedad relativa y fenología influyen en la enfermedad de forma separada o conjunta. La humedad relativa óptima oscila alrededor del 95 % y la temperatura entre 17 ºC y 23 ºC.. Los pétalos infectados y desprendidos actúan dispersando el hongo.
B.1. Métodos preventivos y técnicas culturales
Eliminación demalas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.
* Tener especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo. A ser posible cuando la humedad relativa no es muy elevada y aplicar posteriormente una pasta funguicida.
* Controlar los niveles de nitrógeno.
* Utilizar cubiertas plásticas en el invernadero que absorban la luz ultravioleta.
* Emplear marcos de...
tracking img