Enfermedades hereditarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Enfermedades hereditarias
Pregunta principal
¿Por qué los jóvenes de la preparatoria de san Julián sabiendo los riesgos de heredar enfermedades no actúan para prevenirlas?
Preguntas secundarias
¿Qué son enfermedades hereditarias?
¿Qué tanta importancia le damos a las enfermedades hereditarias?
¿Qué enfermedades se heredan?
¿Hacemos algo para desarrollar factores de protección?
¿Cuál esla probabilidad de heredar las enfermedades?
Justificación

Nosotros escogimos este tema porque hemos visto que en nuestras familias circulan muchas enfermedades hereditarias como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras, las cuales tenemos una gran probabilidad de adquirir y mediante esta investigación queremos averiguar el por qué si sabemos cómo disminuir elriesgo, no actuamos.

DELIMITACIÓN SEMÁNTICA

Enfermedades hereditarias
Son un conjunto de enfermedades genéticas caracterizadas por transmitirse de generación en generación es decir desde nuestros antepasados de nosotros mismos.

Factores de protección
Son todos aquellos hábitos costumbres o circunstancias que estimulan o favorecen el desarrollo en mi calidad de vida en la medida en que losacumulamos nos dan seguridad aunque no porque tengamos muchos de estos factores evitamos al más riesgos pero no estamos exentos al 100 % de ellos.

Factores de riesgo
Son todo lo contrario ya que son aquellos hábitos o costumbres que favorecen a estropear el desarrollo de mi calidad de vida en la medida que acumulamos riesgos somos más propensos a riesgos pero tampoco esto quiere decir queestemos el 100% expuestos.

Factores de resiliencia
Cuando ya pasaste por un evento traumático u extraordinario al que tenias riesgo tomar acciones para recuperar lo más posible la calidad de vida lo mejor posible.

MARCO TEÓRICO

Aunque existe la creencia general de que el considerar una enfermedad como genética se la está considerando como incurable, la realidad es que muchasanomalías congénitas pueden ser tratadas con un grado razonable de éxito. En alteraciones genéticas del metabolismo las posibles formas de tratamiento son:

En algunas alteraciones genéticas, los enfermos pueden presentar riesgos únicamente en ciertas condiciones ambientales, como, por ejemplo, los enfermos con deficiencia de la G6PD sólo presentan hemólisis cuando son expuestos a la primaquina uotros fármacos.

Como complemento del tipo tradicional de consejo genético empleado en una serie de centros genéticos universitario, este programa preconiza el consejo y cuidados "continuos" a los enfermos con anomalías congénitas del metabolismo que tienen tratamiento por medio de dietas especiales. Se necesitan más programas de este tipo para conseguir salvar la distancia entre la teoría yla práctica en el campo de la genética médica.

Algunas de las enfermedades hereditarias más comunes son: diabetes, cáncer, reumatismo y enfermedades cardiovasculares.

DIABETES

Es una enfermedad que afectan en el metabolismo de los azúcares en el cuerpo. Por lo regular se asocia al mal funcionamiento de la producción de insulina (es la armonía encargada del metabolismo de los azucares).De los tipos de diabetes es mas hereditario es el mellitas y se da porque la producción de insulina la diabetes favorece a la insuficiencia renal. Y afecta al sistema sirculatorio, al sistema apático, a la vista, al páncreas, a la piel, y también afecta a la cicatrización.

FACTORES DE RIESGO
* Obesidad
* Antecedentes hereditarios
* Sedentarismo
* Mala alimentación(dieta rica en azucares)
* Grasas saturadas (mantequilla, manteca, crema, etc.)
* Bajo consumo de fibra y agua
* Alto nivel de extras
* Mal manejo de analgésicos

FACTORES DE PROTECCION

* Consumo adecuado de agua
* Ejercicio adecuado
* Una dieta balanceada
* Consumo moderado de alcohol
* Mal manejo emocional
*...
tracking img