Enfermedades sistémicas que se manifiestan en los maxilares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Los efectos de las enfermedades sistémicas sobre el hueso son causados por cambios en el número y actividad de osteoclastos, osteoblastos y osteocitos. Lo que provoca alteraciones en la formación de los maxilares ya que esta no solo incluye el soporte y protección de un medio para la hematopoyesis, sino también sirve como reserva principal de calcio para el cuerpo.

DESARROLLO:Los cambios generales que existen en los maxilares en la toma radiológica son las siguientes:
*Un cambio en el tamaño y forma del hueso.
*Un cambio en el número, tamaño y orientación de las trabeculas.
*Alteración en el espesor y densidad de las estructuras corticales.
*Un aumento o disminución en la densidad ósea global.
Los cambios de estos elementos pueden producir una disminución o unaumento en la densidad ósea.
Las enfermedades sistémicas que conllevan una disminución de la densidad ósea no afectan a los dientes; por lo tanto, la imagen de los dientes puede destacar con una densidad normal frente a un maxilar radiolucido.
Algunas enfermedades sistémicas que ocurren durante la formación del diente pueden producir alteraciones dentales.
Los cambios en los dientes y ensus estructuras asociadas incluyen los siguientes:
• Erupción acelerada o retrasada.
• Hipoplasia
• Hipocalcificación
• Perdida de una lamina dura marcada

Enfermedades Endocrinas.
HIPERPARATIROIDISMO.
Es una anomalía endocrina en la que existe un exceso de la paratohormona circulante.
Un exceso de esta hormona serica incrementa el remodelado óseo, la reabsorción osteoclastica, quemoviliza calcio desde el esqueleto.
El hiperparatiroidismo primario aparece como consecuencia de un tumor benigno.
El hiperparatiroidismo secundario se produce a partir de un incremento compensatorio en la producción de PTH en respuesta a hipocalcemia.
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad es el presentar cálculos renales, ulceras pépticas, problemas psiquiátricos o dolor óseo y articular.También puede elevarse el nivel de la fosfatasa alcalina serica, la cual es un indicador fiable del remodelado óseo.
Las características radiológicas generales son:
-Los cambios iniciales y más fiables son erosiones discretas del hueso desde las superficies subperiosticas de las falanges de las manos.
-La desmineralización conlleva a un aspecto radiolucido inusual.
-La osteositis fibrosacistica son regiones localizadas de pérdida ósea producida por la actividad osteoclastica que lleva a una pérdida de la estructura ósea observable.
-Los tumores pardos ocurren en las fases posteriores de la enfermedad.
-La calcificación patológica en los tejidos blandos tienen un aspecto puntual o nodular.
- Calvarium completo presenta un aspecto granular provocado por la perdida detrabeculas centrales y un adelgazamiento de las tablas corticales.

En los maxilares se encuentra una desmineralización y adelgazamiento de los limites corticales tal y como sucede en el borde inferior, canal mandibular y en los contornos corticales de los senos maxilares. Disminuye la densidad de los maxilares, dando lugar a un aspecto radiolucido que contrasta con al densidad de los dientes.Tratamiento, después de la extirpación quirúrgica del adenoma paratifoideo, casi todos los cambios radiológicos vuelven a la normalidad. La única excepción puede ser el lugar de asiento de un tumor pardo, que a menudo cura con hueso que es radiologicamente más esclerótico que el normal.

HIPERPARATIROIDISMO Y SEUDOHIPOPARATIROIDISMO.
Es una enfermedad infrecuente en la que existe una secrecióninsuficiente de PTH. Existen varias causas la mas común es la extirpación de las glándulas paratiroides durante la cirugía tiroidea.
Las características clínicas, presenta hipocalcemia, la cual presenta una variedad de manifestaciones clínicas, lo que incluye una flexión súbita de las articulaciones de la muñeca y el tobillo.
Características radiológicas, El principal cambio radiológico es la...
tracking img