Enfermedades Transmitidas Por Alimentos (Etas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETAs)

¿Qué son las ETAs?

Los alimentos son esenciales para la vida. No obstante, si no tomamos ciertos recaudos, pueden causarnos enfermedades conocidascomo Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs). Las ETAs son un conjunto de enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos y/o agua contaminados en cantidades suficientes como paraafectar la salud del consumidor. Los agentes contaminantes pueden ser: Ø Ø Ø

Agentes biológicos (bacterias y/o sus toxinas, hongos, virus, parásitos) Agentes químicos (plaguicidas, fertilizantes, veneno,etc.) Agentes físicos (metales, vidrio, madera, etc)

La contaminación bacteriana suele ser la que se produce con mayor frecuencia. El tiempo transcurrido hasta que se manifiesta la enfermedad ylos síntomas varían de acuerdo al agente responsable de la contaminación. Los síntomas más frecuentes son vómitos, nauseas, diarrea y fiebre. Las bacterias causantes de enfermedad se llaman bacteriaspatógenas. No todos tenemos la misma sensibilidad frente a estas bacterias. Los ancianos, las mujeres embarazadas, los niños y los enfermos son más susceptibles y en ellos los efectos pueden ser másserios.

Afortunadamente, no todas las bacterias son perjudiciales para la salud, incluso algunas de ellas son utilizadas beneficiosamente en la producción de alimentos como ser en el yogur. ¿Dónde seencuentran las bacterias? ¿Cómo invaden los alimentos? Las bacterias se encuentran en todas partes: aire, suelo, manos, ropa, cabello, boca, nariz, alimentos.

La contaminación se puede realizar encualquier etapa de la cadena alimentaria: desde la obtención de la materia prima hasta el almacenamiento en su casa.

Las bacterias patógenas pueden estar presentes en el alimento al momento decomprarlo o llegar a él por una posterior contaminación.

Temas del Consumidor

35

Los alimentos cocidos y aquellos que están listos para comer también son susceptibles a la contaminación a...
tracking img