Enfermedades

Páginas: 20 (4902 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
OSTEOMIELITIS 

La osteomielitis es una infección del tejido y de la médula ósea causado por bacterias o por hongos. En la mayoría de los casos, la infección se produce como consecuencia de otra infección existente en alguna parte del organismo, que se transmite a través del torrente sanguíneo y se instala en el hueso. En otros casos, se deriva de una fractura abierta o de una intervenciónquirúrgica en la que el hueso queda al descubierto. 
El carbunco y la erisipela son dolencias cutáneas que con frecuencia transmiten la infección a los huesos. La leucemia también se cuenta entre las enfermedades que pueden ser causa indirecta de osteomielitis. 
Una forma particularmente grave de la osteomielitis está causada por la tuberculosis; cuando esta infección afecta los huesos de la espalda,destruye lentamente el tejido óseo hasta que, incapaz de soportar el peso del cuerpo, se produce un aplastamiento de las vértebras causando un acortamiento de la columna vertebral y la angulación de ésta a modo de joroba (cifosis). 
De forma localizada, se han presentado casos de infección por hongos, como la blastomicosis y la actinomicosis, de difícil tratamiento, puesto que no responde a laacción de los antibióticos. 

Síntomas y complicaciones 

Los síntomas más evidentes son el dolor y la inflamación de la zona afectada. Cuando la producción de pus es abundante, se genera una presión interna que causa un dolor intenso. También son bastante habituales la fiebre elevada y los vómitos ocasionales. 
Los huesos largos constituyentes de la articulación de la rodilla y del codo sonmuy sensibles a la infección, debido a que el tipo de circulación sanguínea que existe en ellos favorece la acumulación de las bacterias presentes en el torrente circulatorio. 
La infección del hueso y la consiguiente inflamación causan una presión excesiva para una correcta circulación sanguínea, por lo que parte del hueso puede morir. 
Tratándose de una infección por bacterias - por lo general,estafilococos-, antes de la existencia de los antibióticos el pronóstico de la osteomielitis aguda era muy grave, la infección se propaga hacia órganos vitales y terminaba con la vida del paciente o con la amputación del miembro afectado. En la actualidad, la enfermedad se combate con bastante eficacia, si bien existe el riesgo de que, una vez debilitando el hueso y necrosado en parte, sufrareiteradas infecciones y la osteomielitis sea crónica.
 
Tratamiento 

El tratamiento de la osteomielitis aguda requiere el internamiento hospitalario. Se realizan los análisis pertinentes para la identificación de las bacterias que causan la infección y se produce a la administración de antibióticos para combatirlas. Con frecuencia es necesaria una intervención quirúrgica para facilitar eldrenaje de la zona infectada, practicando pequeños agujeros en el hueso. 
En los casos de osteomielitis crónica, en la que, por lo general, extensas zonas del hueso se hallan necrosadas, se deberá proceder a la extirpación de éstas y, en algunos casos extremos, será necesaria la amputación de la extremidad afectada. 

OSTEOPOROSIS 

Más que una enfermedad, la osteoporosis es un proceso degenerativoavanzado de envejecimiento del tejido óseo, que se vuelve frágil, quebradizo y ligero. El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso. A lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si uno no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y lostejidos óseos.
Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen un riesgo más alto de sufrir osteoporosis.
Otras causas abarcan:
· Estar reducido a una cama
· Artritis reumatoidea crónica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS