Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Las demencias están consideradas la gran epidemia del siglo XXI. La enfermedad de Alzheimer constituye actualmente el subtipo más frecuente dentro de las demencias. Son muchos los estudios de investigación encaminados hacia la búsqueda de alternativas válidas para llevar a cabo un diagnóstico precoz de la enfermedad. Recientemente en una prestigiosa revista norteamericana un trabajooriginal y un riguroso meta-análisis proponen la determinación conjunta en líquido cefalorraquídeo de los niveles de ß-amiloide y proteína tau como marcadores de la enfermedad de Alzheimer. Inmediatamente una reconocida publicación británica dedica un editorial a este artículo valorando tales hallazgos de forma positiva. El objetivo del presente artículo es comentar el trabajo llevado a cabo poreste grupo de investigación.

Abstract

Dementias are considered to be the greatest epidemic of the XXI century. Nowadays, Alzheimer´s disease represents the most common subtype among dementias. There exists a wide range of research studies heading towards the looking for valid alternatives in order to carry out an early diagnosis of the disease. Recently, in a prestigious American magazine, anoriginal work and an accurate metaanalysis propose the joint determination in cerebrospinal fluid of the beta-amyloid and tau proteins levels as markers of Alzheimer´s disease. Inmediately, a recognized British publication devotes an editorial to the mentioned article marking such discoveries in a positive way. The aim of the present article is to comment upon the work developed by this researchgroup.

Introducción

A pesar de que la enfermedad de Alzheimer constituye en la actualidad el subtipo más frecuente dentro de las demencias, nos encontramos con el hándicap de que el único método del que disponemos para llegar a un diagnóstico definitivo es el examen histopatológico postmortem del cerebro. Es por ello que algunos investigadores centran sus esfuerzos en encontrar alternativasválidas que permitan un diagnóstico precoz de la enfermedad. Con dicha finalidad Trey Sunderland et al1 diseñaron un trabajo en el que compararon los niveles de ß-amiloide y proteína tau en líquido cefalorraquídeo (LCR).

PACIENTES Y METODO

Los autores examinaron el comportamiento de los niveles de ß-amiloide y proteína tau en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de 136 pacientes diagnosticados deenfermedad de Alzheimer (EA) y de 72 personas seleccionadas como grupo control. De forma paralela realizaron un meta-análisis en el que analizaron 17 trabajos en los que se estudian niveles de ß-amiloide en LCR así como 34 centrados en la proteína tau.
Las personas incluidas en el estudio diseñado fueron sometidas a una exploración física exhaustiva, electrocardiograma, resonancia nuclearmagnética y punción lumbar. Además se les realizaron análisis sanguíneos incluyendo hemograma, serología luética, función tiroidea y niveles de vitamina B12, tratando de descartar las causas “médicas” y reversibles de demencia. Dentro del mes siguiente a la realización de la punción lumbar se les administraron los siguientes instrumentos de valoración: Clinical Dementia Rating (CDR), Global DeteriorationScale (GDS) y Mini-Mental State Examination (MMSE).

Los pacientes diagnosticados de EA lo fueron en base al Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition (DSM-IV), y a los criterios de la NINCDS-ADRDA.
Durante el tiempo que duró el estudio fallecieron 36 personas diagnosticadas clínicamente de EA. Mediante la realización de autopsia se confirmó la enfermedad en 31 deellos, mientras que se encontraron dos demencias por cuerpos de Lewy, dos vasculares y una talámica, por lo que los datos referentes a estos cinco pacientes no se incluyen en el análisis estadístico.

RESUMEN DE LOS RESULTADOS MAS SIGNIFICATIVOS

La edad media de los incluidos en el estudio fue de 68 +/- 9.1 años en el grupo de EA y de 59.4 +/- 8.5 en el grupo control.
Los investigadores...
tracking img