Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EEL PSICOANALISIS


PSICOANALISIS Trata de estudiar el inicio de la conducta que tienes como humano y por que se ha desarrollado aquellas cituaciones
El psicoanálisis es el conjunto de teorías que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanálisises el trabajo sobre un inconsciente reprimido.

El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, permite que el analizante reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia delsujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma. que lo perturban para no desarrollar su integridad mental .



Fernando Canale: El psicoanálisis entre el determinismo y la ética.








El Psicoanálisis: entre el determinismo y la ética.
(por Fernando Canale)
a) La novedad freudiana
Por lo general, se suele enunciar que el grandescubrimiento freudiano, el que origina la práctica psicoanalítica es: el inconsciente. Si bien no podemos ignorar que este es uno de los conceptos fundamentales de la teorización analítica y que es Freud quién lo conceptualiza de una manera novedosa, debemos preguntarnos si es está noción la que produce un cambio de paradigma en la manera de concebir las llamadas enfermedades mentales; dado que tantoBreuer como Janet también pensaban que los síntomas neuróticos respondían a un registro más allá de la conciencia. Entonces, si no es el inconsciente la hipótesis que separa a Freud de estos teóricos ¿Qué es lo que divide las aguas?, ¿Cuál es la novedad freudiana? En este punto, nos encontramos que en distintos artículos como, por ejemplo, en “Las neuropsicosis de defensa” el creador delpsicoanálisis sitúa como origen de la escisión de la conciencia: el conflicto que se produce entre las representaciones sexuales y la moral del enfermo. De esta manera, observamos, en primer lugar, el lugar central que tiene el conflicto en la teorización de la neurosis. En este sentido, esta teorización pone en primer plano la dimensión ética como punto de partida del psicoanálisis, dado que la clase deconflicto con el que tropieza el neurótico sacude al yo produciendo una hiancia moral propia de la interrogación ética; la cual podemos equiparar con la pregunta kantiana: ¿Qué debo hacer? o mejor aún ¿Qué debería desear? El resultado es archiconocido: el neurótico intenta olvidar, no saber nada de esta pregunta; olvido que tiene como resultado el retorno de lo reprimido a través de las diferentessintomatologías .
Por lo tanto, es importante destacar aquí que al anudar la dimensión ética con la patológica, el psicoanálisis, se separa de teorizar a la etiología en el registro de la herencia o de la degeneración. Es finalmente, entonces, la problemática ética la que quiebra con una posición biologicista de la neurosis, permitiendo teorizar el desgarramiento subjetivo, el entre dos introducidopor el lenguaje, como el ethos propio de la dimensión humana.
b) El inconsciente y el analizante: entre el determinismo y el $
El inconsciente es una máquina, simbólica, de esto no hay duda. Máquina que tiene la estructura del lenguaje y que funciona e interpreta sin necesidad de la conciencia, como bien lo exponía Freud “el yo no es amo y señor en su propia casa” y sólo se limita a sufrir lasconsecuencias en las distintas manifestaciones con que el inconsciente se re-vela. Ahora bien, cómo conjugar, entonces, este aparente mecanicismo freudiano con la dimensión ética, o mejor aún: cómo unir la máquina con la ética. Veremos a continuación como la experiencia analítica sólo es posible a partir de este anudamiento. Pero primero debemos comenzar por situar el problema.
Para comenzar a...
tracking img