Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades del sistema de sostén
Artrosis
Enfermedad que afecta cualquier articulación del cuerpo. Puede ser primaria; es decir, que no tiene causa desencadenante conocida; o secundaria, en cuyo caso se debe especificar su origen.
Entre las múltiples causas que pueden desencadenar una Artrosis, se encuentran los traumatismos, las infecciones, las enfermedades sistémicas o reumatológicas,etcétera.
En general, cualquier factor que dañe el cartílago de una articulación desencadenará su progresivo desgaste y destrucción, lo que finalmente pasará a ser una Artrosis de esa articulación. Toda artrosis tiene tratamiento, el cual dependerá del grado de destrucción de la o las articulaciones.
.
Lordosis
Es la desviación de la columna vertebral de modo que se ve una "joroba" o Giba.Escoliosis
Es una desviación lateral de la columna con rotación de las vértebras sobre las inmediatas superior e inferior sin causa identificable.
Esta desviación de la columna afecta aparentemente a estructuras tales como los hombros, la espalda y la pelvis.
No duele ni afecta inicialmente a la vida de relación del paciente. Sin embargo, con el paso del tiempo uno "columna desviada" se "desgasta"más y aparece una "escoliosis dolorosa del adulto".


Osteoartritis
No sólo la osteoporosis es un reto para la tercera edad, también y seguramente un dolor más frecuente, silencioso y extendido es el derivado de la osteoartritis, con el incremento absoluto y relativo de la población de la tercera edad, seestima que del 1,5 millón de personas de mas de 65 años de nuestro país, el 80% tienen o pasan por algún tipo de osteoartritis de modo permanente o esporádico e intermitente en su frecuencia. Por lo general, ya a partir de los cincuenta años este tipo de trastornos coexisten con algún otro de tipo crónico.

Cuidados del sistema de sostén
Consumir alimentos ricos en calcio.
2) Consumir vitaminaD; las exposiciones al sol, sin que sean muy prolongadas, también son fuente de vitamina D.
3) Hacer actividad física regularmente.
4) Evitar malas posturas.

El esqueleto:

Constituye la base estructural del cuerpo y en un perro normal supone del 8 a 9 % de su peso.
Se compone de 279 a 282 huesos; esta variación se debe al número de vértebras del cóccis que constituye la base ósea de lacola. Las dimensiones y en ciertos casos, la forma de los huesos (por ejemplo la de los huesos del cráneo) pueden variar sustancialmente de un ejemplar a otro; la causa de ello se ha de buscar en el consabido polimorfismo de la especie canina. La estructura de los huesos sin embargo, es idéntica en todos los sujetos.

La columna vertebral:

El espinazo o columna vertebral está formada por unnúmero variable de 48 a 52 vértebras (según la longitud de la cola), articuladas entre sí para permitir la flexibilidad del cuerpo.
Presentan la siguiente composición:

--Vértebras cervicales; son siete y constituyen la base ósea de cuello.
--Vértebras torácicas: son trece y se articulan con las costillas formando la parte del tórax.
--Vértebras lumbares: son siete y forman la base esquelética dellomo.
--Vértebras sacras (sacro): son tres vértebras unidas y forman la pelvis junto con los coxales.
--Vértebras del coccis: de número muy variable, generalmente entre dieciocho y veinte, son la estructura ósea de la cola.

La primera vértebra cervical (llamada atlas) se articula con el cráneo. En su conjunto, la columna vertebral se extiende como un puente entre los haces de nervios quetienen la función de transmitir los impulsos nerviosos (unos hacia la periferia del cuerpo y otros en dirección al cerebro.)

El tórax

Está compuesto en la zona dorsal por las vértebras torácicas que se articulan con las costillas.
Las costillas están agrupadas en trece parejas, de las que nueve se denominan verdaderas porque se articulan con el esternón (que constituye la base ósea de la...
tracking img