Enfermeria, sociedad y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENFERMERIA, SALUD Y SOCIEDAD”

Las relaciones de la Enfermería con la sociedad se presentan medidas por el sistema de salud, será necesario analizar primero como se articula el sistema de salud en el conjunto social, y descartar después las características específicas que corresponden a la Enfermería.
El concepto de “organicidad”
La interacción orgánica de la Enfermería y el sistema de saludcon la sociedad, para comprender cualquier cambio en la práctica social de esta profesión y su carrera.
El concepto de organicidad:
El concepto de organicidad en toda sociedad la infraestructura y la superestructura el bloque histórico tiene una unidad que llamamos “orgánica” se integra de una manera congruente con la hegemonía en la medida que se gastando un nuevo bloque histórico pornuevas fuerzas y nuevas modalidades surge una organicidad. El movimiento histórico hace nacer una nueva voluntad colectiva, una convergencia de objetivos una nueva conciencia que altera la situación hegemónica, la educación universitaria como las profesiones así son súper estructuras que se relacionan orgánicamente con la infraestructura, en situaciones de hegemonía, la carrera y profesión deenfermería son trincheras que protegen al estado del desmoronamiento de la base económica en ellas se expresa el conflicto social en forma de lucha política los movimientos orgánicos de los de coyuntura . Los primeros son relativamente permanentes y se refieren a la configuración de una nueva hegemonía. Los segundos son accidentales y no tienen alcance histórico. Unos y otros se influyen dialectalmente.LAS INTERPRETACIONES SOCIOLOGICAS DE LA SALUD

Durante muchos años, por influencia del saber médico predominante, la salud ha sido interpretada como un hecho individual, a histórico y meramente biológica.

Ha predominado un enfoque de análisis funcionalista basado en una concepción de la sociedad como un sistema que tiende necesariamente al equilibrio; la enfermedad se ha considerado comodesviación social y se ha enfocado, por tanto, desde la perspectiva de los problemas de control social, se ha tendido a reducir las diferencias del sistema de salud a problemas de orden técnico o administrativo; y la intervención del estado se ha considerado como neutra ante las clases sociales como si estuviese al servicio del bienestar general de una sociedad homogénea .
Ante las insuficienciascomprobadas de esta interpretación funcionalista, algunos autores iniciaron a partir de los mediados de la década de los sesenta, la elaboración de una interpretación de la salud inspirada en la sociología crítica

1. Organicidad del sistema de salud con la FES.
Determinaciones de la salud.
“El proceso salud enfermedad – dice Laurell: es la apropiación que se realiza por el medio del procesode trabajo, basado en determinado desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción”.
El estado de salud no depende de factores biológicos, ya que es producto de un proceso de sujeto a las determinaciones dadas por la relación del hombre- particularmente con su forma de trabajar con la naturaleza, mismas en donde el proceso biológico es también social e histórico.
Unmayor control sobre la naturaleza, permite por ejemplo: eliminar las amenazas contra la salud, como son las hambrunas y las epidemias.

EL CONCEPTO DE SALUD EN EL CONTEXTO CAPITALISTA

A esta luz, la salud adquiere la característica siguiente:

1) Su concepto es diverso para las diversas clases sociales. La clase dominante concibe su propia salud como un bien de consumo necesario para elbienestar. La clase trabajadora, por su parte, tiene un concepto menos definido de su salud.
2) La salud enfermedad se convierte en campo de dominio de una clase sobre otra.
3) La salud enfermedad juega un papel decisivo en la función que cumple el ejercicio industrial de reserva. La salud se convierte así en una condición indispensable para la venta de fuerza de trabajo.

EL SISTEMA DE...
tracking img