Enfoque conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE CONDUCTISTA

El conductismo, es uno de los modelos que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Su objeto de estudio, considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

Esta es la primera teoría que viene a influenciar la forma como se entiende elaprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.

Percibe al aprendizaje como algo mecánico y es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos sonconsiderados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.

Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica entérminos de estímulo-respuesta.

TEORÍA DE WATSON

Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

EL EXPERIMENTO DE WATSON

Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimentoen el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido(debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.
Watson después "extinguió" el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado.

CONDICIONAMIENTO CLASICO

TEORÍA

Pavlov, fisiólogo ruso es mejorconocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos.

EXPERIMENTO DE PAVLOV

El alimento al ser colocadas en la boca, producen saliva, este fenómeno fisiológico permite que la comida sea alterada químicamente para que, tras ser diluida, pueda producirse el proceso digestivo. Lo que Pavlov observa es que dicha secreción puede ser evocada a distancia cuando un órganosensorial (olfato o vista) detecta la presencia de algún alimento. De esta manera, aún el plato en el que se acostumbra a alimentar al perro es suficiente para que se produzca el reflejo condicionado de la secreción salival: "Y más adelante la secreción puede ser provocada con la sola vista de la persona que trae la vasija, o por el sonido de sus pisadas.

Los Elementos Del Experimento De PavlovEstimulo Y Respuesta

- Comida: Estimulo no condicionado
- Salivación: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida)
- Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento
- Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)

Otras Observaciones Hechas Por Pavlov

- GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS: Una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de lacampana, producirá salivación con otros sonidos similares.

- EXTINCIÓN: Si se deja de sonar la campana cuándo se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido de la campana solo.

- RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA: Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un periodo corto de estimulación, pero se extinguirá nuevamente si no se le presenta la comida....
tracking img