Enfoque de contingencia o situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General:
Adquirir conocimientos sobre el enfoque de Contingencia o Situacional y ser capaces de analizar cualquier empresa bajo este enfoque por medio de sus características y algunas variables que afectan a las empresas.

Objetivos específicos:
1. Entender en qué consiste el enfoque de Contingencia o situacional, y algunos factores que afectan a las empresas.
2. Ser capaz deaplicar el enfoque a cualquier empresa.
3. Clasificar a la empresa salvadoreña seleccionada según su actividad o giro.
4. Clasificar a la empresa salvadoreña seleccionada según capital.
5. Clasificar a la empresa salvadoreña seleccionada según su magnitud: financiero, ventas, producción y legal.

Enfoque de Contingencia o Situacional

La palabra contingencia significa algoincierto o eventual, que puede suceder o no.
Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.

Nació a partir de una serie de investigaciones con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces. Derivando con ello una nueva concepción de empresa que se adecue a los cambios quepresenta el medio ambiente, por medio del impacto; donde su estructura y funcionamiento dependen de la adaptación e interrelación con el entorno externo. Es decir: no existe una manera mejor y única forma de organizar.

El enfoque de la contingencia destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, no existe una única forma de organizaciónque sea mejor dentro de un ambiente cambiante.

Los estudios sobre las organizaciones complejas llevaron a una nueva perspectiva teórica: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo.

La más notable contribución del enfoque de contingencia está en la identificación de las variables que producen mayor impacto sobre laorganización.

Los factores externos pueden dividirse, según Hall en:
* Condiciones generales: constituyen aspectos como las variables tecnológicas, económicas, legales y políticas.
* Influencias específicas: compuestos por aspectos que afectan particularmente a dicha organización, tales como otras organizaciones, o individuos claves.

Dos de los elementos más importantes que componen lascondiciones generales son: la tecnología y el ambiente.

Así, diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para una eficacia óptima. Se hace necesario un modelo apropiado para cada situación dada. También diferentes tecnologías conducen a diferentes diseños organizacionales.

Variaciones en el ambiente o en la tecnología conducen a variaciones en la estructuraorganizacional. Estudios de Dill, Burns y Stalker, Chandler, Fouraker y Stopford, Woodward, Lawrence y Lorsch, entre otros, demostraron particularmente la cuestión del impacto ambiental sobre la estructura y el funcionamiento de la organización.

Con la teoría de la contingencia es que ocurre el desdoblamiento de la visualización de adentro hacia afuera de la organización: el énfasis es colocado en elambiente y en las demandas ambientales sobre la dinámica organizacional.

El enfoque de la contingencia destaca que son las características ambientales las que condicionan las características organizacionales. Es en el ambiente donde se pueden localizar las explicaciones causales de las características de las organizaciones. Así, no hay una única mejor manera de organizarse.

Todo dependede las características ambientales relevantes a la organización, los sistemas culturales, políticos, económicos, etc. afectan intensamente a las organizaciones al mismo tiempo en que están íntimamente relacionadas en una dinámica interacción con cada organización.
Las características de las organizaciones solamente pueden ser entendidas mediante el análisis de las características ambientales...
tracking img