Enfoque de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO, TRABAJO SOCIAL Y SUS DESAFIOS

Contexto: La sociedad actual se caracteriza por sus constantes transformaciones debido, principalmente, a la necesidad de adaptarse y adecuarse a los contextos y circunstancias. En este sentido, se producen diversos procesos sociales, tecnológicos y económicos que involucran y afectan directamente a las personas, principalmente al grupo deexcluidos. Este fenómeno genera problemas sociales y la necesidad de personas y comunidades informadas y capacitadas para enfrentar disciplinas, también deben adecuar su desenvolvimiento profesional.

Desafíos del Trabajo Social:
- La sociedad, con sus diversos elementos, es compleja, por lo tanto los trabajadores sociales requieren problematizar las realidades con las quetrabajan. Esta problematización, entendida como una determinación analítica y reflexiva de todos los elementos que constituyen una determinada problemática social, no con la finalidad de acrecentar el o los problemas, sino que con el objeto de hallar los orígenes de los problemas sus relaciones e implicancias.
- Complementando lo anterior, se hace imprescindible manejar los contextos con loscuales trabajamos, conocer los procesos que están desarrollando, sus efectos en la calidad de vida de las personas, principalmente en los sectores excluidos o marginados. Se hace indispensable manejar el contexto general, pero también los contextos particulares para entender su funcionamiento, sus relaciones, la forma en que viven, se desarrollan y como resuelven sus conflictos y carencias.El manejo de estos contextos nos permite hacer, de nuestro trabajo una mirada completa integral, que nos faculta para adecuar, equilibrar, integrar y relacionar los problemas, evitando generar falsas expectativas en las personas, realizando un trabajo mas real y sólido, que es capaz de integrar diferentes escenarios y contextos.

- El tener una visión futurista nos permitirá estarpreparados e informados para enfrentar los fenómenos que están por suceder, y en la medida que nosotros, como profesionales, estemos preparados mediante nuestro desenvolvimiento y socialización, estas cualidades se generalizan en la sociedad.

- El trabajo social, por construir, requiere adaptarse a los requerimientos de la sociedad actual en este sentido la transdisiplinabilidad seconstituye en un elemento indispensable por una razón muy simple: la sociedad y los problemas que afectan son complejos y reciben influencias de diversas áreas, lo que hace necesario un abordaje desde diversas perspectivas científicas.
- Lo anterior se relaciona con la necesidad de que el Trabajo Social tenga un carácter científico, es decir, con métodos específicos, con un marco teórico propio,lo cual requiere de un criterio amplio y apropiado para ver lo que es necesario adoptar de otras ciencias, creando nuevos conceptos y relaciones si las situaciones o problemáticas así lo requieren.

- La sistematización de las experiencias es otro desafió para los Trabajadores Sociales. Aquello involucra una tarea que generara grandes beneficios ya que permite retroalimentar a laspersonas y comunidades con sus propias experiencias haciéndolos sentir protagonistas de sus logros y dueños de su historia.

- La formación valórica se relaciona y forma parte de la esencia del trabajo social, ya que por el carácter netamente humano de la profesión, cuyo objetivo es lograr el desarrollo integral de los individuos y comunidades se hace indispensable contar con una sólida y claraformación valórica que guíe el desempeño profesional. En relación con esto, según mi juicio, ha una serie de elementos que constituyen como básicos:

• Ante todo, el respeto y la valorización de cada una de las personas y sus historias y un trato digno hacia ellos.
• Respetar su voluntad, comprendiendo que aunque el fin del trabajo social es alcanzar el desarrollo...
tracking img